Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Vialidad: luego de Cristina Kirchner, siguen los alegatos de Lázaro Báez, José López y Carlos Kirchner

El juicio por la obra pública en Santa Cruz, entre 2003 y 2015, prosigue esta semana con las defensas de tres acusados.

Lázaro Báez

Este lunes se reanudan las audiencias en el juicio oral por la Causa Vialidad. Hoy será el turno de la defensa de Carlos Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner. Los alegatos continuarán el martes con José López y el viernes con Lázaro Báez. A diferencia de los otros imputados, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron absolver a Kirchner del cargo de asociación ilícita y dictarle una sentencia de dos años en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El pedido de condena de dos años para el primo del expresidente, se debe a que los fiscales Luciani y Mola consideraron a Kirchner como un partícipe de menor categoría en la «asociación ilícita» en el que exigieron para la vicepresidenta Cristina Kirchner una pena de 12 años de prisión más la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

La defensa del exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal está a cargo del abogado penalista Enrique Arce, quien tiene previsto desarrollar su alegato ante el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) en una sola jornada. El letrado pedirá la absolución de su defendido.

Mientras tanto, el martes será el turno de José López, el exsecretario de Obras Públicas, que ya fue condenado por enriquecimiento ilícito en otro proceso por los nueve millones de dólares que fueron hallados cuando intentaba ocultarlos en un convento. El abogado Santiago Finn será el encargado de ejercer su defensa en un alegato muy esperado por la información que fue obtenida del teléfono de López de otra causa y que fue utilizada por los fiscales Luciani y Mola para construir gran parte de la acusación. La fiscalía pidió la pena de 10 años de prisión para López, que el alegato del letrado defensor buscará desbaratar en una sola jornada.

El abogado Juan Martín Villanueva alegará el próximo viernes como defensor de Báez, un empresario amigo del difunto expresidente, quien armó su compañía Austral Construcciones solo algunos días antes de la asunción de Kirchner como presidente de la Nación en 2003. La fiscalía pidió para Báez la pena de 12 años de prisión, al igual que para la titular del Senado.

En la Causa Vialidad se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que se realizaron entre 2003 y 2015 en la provincia de Santa Cruz durante las presidencias de Néstor y Cristina por las empresas de Báez. En sus alegatos, los fiscales presentaron pruebas para demostrar que la mayoría de estas obras no se terminaron, aunque todas fueron cobradas. Además, Luciani y Mola revelaron que se incumplieron una serie de normas para su otorgamiento para que las licitaciones las ganara Austral Construcciones de Báez.

Con su defensa del viernes pasado, CFK fue la sexta acusada en alegar de los 13 denunciados que tiene el juicio en el que ya pidieron su absolución el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, y los exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

Luego de todo los alegatos, el Código establece una etapa de réplicas y dúplicas que no es obligatoria. Sin embargo, cualquiera de las partes pueden solicitarla si entienden que deben responder alguna cuestión de los alegatos que no se expuso durante el juicio. Finalizada esta etapa, se estima que el veredicto final salga antes de fin de año.

Advertisement