Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Cepo a los sojeros: la Sociedad Rural calificó de «emboscada» la medida del BCRA

La Sociedad Rural expresó su enojo por el nuevo cepo que lanzó el Banco Central para los productores de soja.

Dólar soja

El Banco Central de la República Argentina (BCRAle prohibió a las empresas productoras de soja el acceso al dólar Contado con Liquidación y MEP. Las últimas resoluciones del Banco Central han ocasionado confusión y enojo en el sector productor de soja. En esa misma línea eximió a «personas humanas» de dicha imposibilidad. Por este motivo Nicolás Pino, mandamás de la Sociedad Rural, salió a representar al sector.

El Gobierno lanzó una medida que ocasionó zozobra en los productores de soja. Por medio de una resolución prohibió la compra de dólares, ya sea el CCL, MEP y oficial, a aquellos que comercializaron con el «dólar soja». Finalmente, desde el Ejecutivo salieron a aclarar que no iba a regir para «las personas humanas» aunque el inconveniente lo tendrán las empresas productoras.

El campo, por medio de la Sociedad Rural, expresó su enojo con la medida: «No se entiende por qué decidieron eso. Necesitamos reglas justas y sostenibles. No pudimos ni siquiera estar este mes con el dólar soja, que fue una medida que resultó, porque los productores vendieron mucho», indicó el titular de la SRA, Nicolás Pino.

«Eso es una emboscada del Banco Central, que está tomando medidas que nos hace perder la confianza. Y es difícil recuperarla«, reclamó en Radio Rivadavia. La molestia no es solo por la nueva prohibición sino porque lo hicieron de un momento a otro sin ningún tipo de acuerdo previo: «Ahora, en la mitad del camino, nos cambian las reglas. Parece ser algo permanente. Y así no se puede producir», exclamó Pino.

El dirigente rural quiso dar a conocer que el productor tiene muchos obstáculos para exportar y que en reiteradas ocasiones son perjudicados: «Parece que el productor que cobra $70.000 por la tonelada de soja se llena de plata. Pero no hay que olvidar que ese productor está cobrando el 50% de lo que debería cobrar». Finalmente reconoció que llamó a Sergio Massa «para expresarle mi disgusto por esta barbaridad».