Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Chile: condenan a un expolicía por una agresión que dejó ciega a una senadora en las protestas del 2019

La corte de Santiago decidió por unanimidad que el imputado cometió «apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas» contra la mujer.

Chile

Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Chile condenó a un excapitán de la policía militarizada acusado de la agresión que dejó ciega a la actual senadora Fabiola Campillai a fines del 2019, cuando el país fue sacudido por masivas protestas sociales.

La corte de Santiago de Chile decidió por unanimidad que el imputado cometió «apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas» contra la mujer. La audiencia de comunicación del fallo contra el expolicía Patricio Maturana está prevista para el próximo 10 de octubre. La Fiscalía solicitó 12 años de presidio.

En noviembre de 2019, Campillai sufrió el impacto de una bomba lacrimógena que le causó graves daños en los ojos. El hecho ocurrió mientras esperaba transporte para ir a su trabajo en una parada de bus en un sector de la periferia en el sur de la capital. El caso la convirtió en símbolo de decenas personas que sufrieron traumas oculares durante las violentas protestas y el año pasado fue elegida como senadora.

Maturana fue detenido por los efectivos de la brigada investigadora de derechos humanos, de la policía en agosto del 2020. Este año, Campillai también demandó al Estado por los daños y pide una indemnización por más de 2 millones de dólares junto con otros miembros de su familia, a lo que se opone el organismo representante del Estado, informó Reuters.

Más de 30 personas murieron, 3.000 resultaron heridas y 30.000 detenidas durante las protestas. Esto concitó la atención de varios organismos defensores de los derechos humanos que cuestionaron el actuar de la policía en la represión de las protestas. Otro joven también quedó ciego por acción policial durante las protestas, en las que decenas de personas fueron víctimas de traumas oculares.