Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Confirman que Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

El último jefe de Estado de la Unión Soviética falleció el martes, a los 91 años. Será sepultado en el cementerio de Novodevichi.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá el sábado al funeral del último jefe de Estado de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. «Sabemos que la ceremonia principal será el 3 de septiembre, al igual que el funeral, pero la agenda del presidente no le permitirá estar allí», confirmó este jueves el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz agregó que Vladimir Putin ya visitó el hospital moscovita donde murió Gorbachov para rendirle homenaje y «colocar flores en su féretro». El vocero explicó que la ceremonia para el fallecido líder soviético tendrá «elementos de funeral nacional» con una «guardia de honor» y organizado «con la ayuda del Estado», informó Télam.

La ceremonia de despedida será en la Casa de los Sindicatos de Moscú, en la Sala de las Columnas. El entierro será el mismo día en el cementerio de Novodevichi, lugar en el que son enterradas las grandes personalidades rusas, manifestó la Fundación Gorbachov.

Gorbachov

Gorbachov falleció el martes de una enfermedad grave y prolongada a los 91 años. Asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985. En marzo de 1990, fue nombrado presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Durante su Gobierno, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontación ideológica y militar al diálogo y a la colaboración gracias a la firma de varios acuerdos con los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan y George Bush, sobre control de armas.

Su nombre se vincula a la perestroika, como se denomina el conjunto de reformas para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la URSS. También al final de la Guerra Fría, que duró desde 1946 hasta 1991. Por eso, el líder soviético obtuvo en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

En agosto de 1991 varias personas de su entorno organizaron una intentona golpista que fracasó, pero la autoridad de Gorbachov se debilitó de forma considerable. Además, ese mismo año las repúblicas de la URSS votaron por la disolución de la unión. El 25 de diciembre de 1991, tras la firma de los acuerdos correspondientes, Gorbachov presentó su dimisión como presidente de la Unión Soviética.