Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Corea del Norte aprueba ley para utilizar armas nucleares de forma preventiva para protegerse

La medida se produce en un momento en que el país parece estar preparándose para reanudar las pruebas nucleares.

Corea del Norte

Corea del Norte ha consagrado oficialmente el derecho a utilizar ataques nucleares preventivos para protegerse. Esta una nueva ley que, según el líder Kim Jong Un, hace que su estatus nuclear sea «irreversible» y prohíbe las conversaciones de desnuclearización, según información este viernes medios estatales.

La medida se produce en un momento en que Corea del Norte parece estar preparándose para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017, después de que las cumbres históricas con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales en 2018 no lograron persuadir a Kim para que abandonara su desarrollo de armas.

La Asamblea Popular Suprema aprobó la legislación el jueves en sustitución de una ley de 2013 que primero delineó el estatus nuclear del país, según la agencia estatal de noticias KCNA. «La mayor importancia de legislar la política de armas nucleares es trazar una línea irremediable para que no pueda haber negociado sobre nuestras armas nucleares», expresó Kim ante la asamblea.

Además, añadió que «nunca entregaría las armas incluso si el país se enfrentara a 100 años de sanciones». Entre los escenarios que podrían desencadenar un ataque nuclear estarían la amenaza de un ataque nuclear inminente. Además en caso que el liderazgo, el pueblo o la existencia del país estuvieran amenazados. También se utilizará para ganar la ventaja durante una guerra, entre otras razones, informó Reuters.

«La definición de las condiciones de uso es especialmente rara. Puede ser simplemente un producto de la posición de Corea del Norte, de lo mucho que valora las armas nucleares y de lo esencial que las considera para su supervivencia», expresó Rob York, director de asuntos regionales del Foro del Pacífico, con sede en Hawái.