Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De qué se trata es el proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo para reformar la Corte Suprema de Justicia

Con un cambio de último momento, el oficialismo pretende sancionar la norma para modificar el Máximo Tribunal.

Corte Suprema

Por una iniciativa impulsada por el kirchnerismo, el Senado convocó esta tarde a una sesión especial para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia. La idea original del oficialismo era alcanzar los 25 integrantes para el máximo tribunal y establecerle así una impronta más federal. Sin embargo, por el requisito de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) en las últimas horas surgió la posibilidad de reducir la cantidad de miembros a 15.

Este jueves a las 14.30, la Cámara alta debatirá la iniciativa que tiene tan solo cuatro artículos. Y a pedido de senadores aliados al FdT, la Corte Suprema deberá ser integrada por 15 miembros en vez de los 25 originales que planificó el kirchnerismo. De este modo, el oficialismo se aseguraría el quórum y la mayoría necesaria para sancionar el proyecto y enviarlo en revisión a la Cámara de Diputados.

En caso de sancionarse la ley, el Senado deberá prestar acuerdo a los nuevos integrantes de la Corte Suprema propuestos por el Poder Ejecutivo, según establece la Constitución Nacional. Además, se deberá respetar la designación de los actuales cuatro miembros (Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz). Cabe recordar que el Máximo Tribunal quedó reducido a cuatro integrantes desde la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco en noviembre del año pasado.

Sin embargo, el primer artículo de la normativa que intenta aprobar el kirchnerismo notifica que en una futura «ley especial» se definirá «el modo de organización y funcionamiento» del tribunal. Esa «ley especial» dispondrá las pautas necesarias para ordenar la estructura de la Corte, como la división en salas, la integración por regiones y otros objetivos.

Los senadores nacionales José Mayans y Anabel Fernández Sagasti presentaron el proyecto original de reforma que tuvo algunos ajustes como el de asegurar la igualdad de género entre los postulantes a integrar el Máximo Tribunal. Por esa razón, se dispondrá el envío al Poder Ejecutivo los nombres de dos hombres y de dos mujeres para que el Presidente, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.

Después de tres meses de la firma del proyecto, que fue dictaminado a fines de junio, el FdT llevará la normativa al recinto. La demora estuvo relacionada con disentimientos entre los habituales senadores aliados del oficialismo como Alberto Weretilneck, Clara Vega y Adolfo Rodríguez Saá, quien se empeñaba en presentar su propio proyecto.

Contando a sus aliados, el oficialismo juntaría a 38 senadores (aunque este jueves no podrá contar con el misionero Maurice Closs, quien permanecerá en su provincia por problemas de salud). Por esta razón, el FdT tendría a 37 legisladores, consiguiendo el quórum propio, ya que los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) ni la cordobesa Alejandra Vigo (de Córdoba Federal y esposa del gobernador Juan Schiaretti), bajarían al recinto.

De esta manera, la iniciativa de reforma de la Corte impulsada por el kirchnerismo podría superar la instancia en el Senado, pero tiene pocas probabilidades de que sea sancionada porque será bastante complicado que pueda conseguir un acuerdo en la Cámara de Diputados.