Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El kirchnerismo insiste con la reforma judicial ante el avance de la causa Vialidad

El kirchnerismo aspira a llevar a 25 la cantidad de miembros que integran el máximo tribunal.

Alberto Fernández

El Senado convocará para mañana a una sesión para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Es una iniciativa impulsada por el kirchnerismo, agrupado desde el Frente de Todos, ante lo cual el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum. En tanto, el ministro de Justicia Martín Soria redobló la necesidad de insistir con la reforma judicial ante el avance de la causa Vialidad.

«Es necesario ampliar y federalizar la Corte Suprema. Comparemos con los países limítrofes. Uruguay tiene 5 magistrados, 3 de las cuales son mujeres; Bolivia y Paraguay tienen 9 jueces; Brasil, 11; Chile, 21. Nosotros tenemos 4 varones: un cordobés, dos santafesinos y un empleado de Clarín», dijo Soria esta mañana en declaraciones a radio El Destape.

La causa Vialidad como piedra angular del reclamo

En ese marco, consideró «fundamental» que en el Congreso nacional se traten
las iniciativas en ese sentido. «¿Nadie se preguntó por qué en mayo del 2019 antes de las PASO la causa Vialidad fue a la Corte Suprema solo por 24 horas? Fue tal la presión del macrismo, de Clarín y La Nación que, sin resolver los recursos que debían tratarse en la previa de la elevación a juicio y comenzar este show, devolvieron la causa a Comodoro PRO en 24 horas. Era el inicio de la campaña electoral», sostuvo el ministro.

También se preguntó, al igual que el resto del kirchnerismo, sobre el funcionamiento legal y supuestamente imparcial de la Corte. «¿Nadie se preguntó porque el 21 junio de este año, a solo 3 semanas de que 18 gobernadores se juntaran con el presidente Alberto Fernández para motorizar la idea de ampliar y federalizar la Corte, esa misma Corte resolvió en un solo día, 3 semanas más tarde, todos los planteos de irregularidades en la causa Vialidad?».

Pese a la invitación al macrismo para dialogar, resulta llamativo también la responsabilidad que le adjudican por la supuesta «mesa judicial». «Una cosa está relacionada con la otra. Es uno de los mecanismos más claros de violencia, estigmatización y persecución puesta al servicio de lo que fue la ‘mesa judicial’ que montó Mauricio Macri. Ahí se ve como jueces, fiscales, camaristas, cortesanos se juntaban en Olivos y en la Casa Rosada. Eran causas armadas y sin pruebas, sostenidas por toneladas de tapas de Clarín», concluyó. De este modo, la posibilidad de un encuentro entre las dos fuerzas se diluye cada vez más.

El proyecto que impulsa el kirchnerismo

El principal proyecto de ley apunta a elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal. Sin embargo, hay negociaciones para que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y finalmente la media sanción sea por una integración menor a los 25 planteados. En paralelo, las críticas por el supuesto manejo irregular de la Justicia se profundizaron con el pedido de condena a Cristina Kirchner.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado anticiparon que no se sentarán en sus bancas para dar quórum, pero aclararon que bajarán al recinto en caso de que el Frente de Todos consiga los 37 legisladores presentes para dar inicio a la sesión. La iniciativa para elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal cuenta con el apoyo de los gobernadores peronistas, agrupados en la Liga de Gobernadores. Durante una reunión, explicitaron su respaldo al proyecto de ley para modificar la Corte Suprema.

Los senadores nacionales por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y por Río Negro Alberto Weretilneck darán el presente y aportarán al quórum que necesita el oficialismo, pero su voto dependerá de esas negociaciones para reducir la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Además de la cantidad de integrantes del máximo tribunal, también se plantean en las iniciativas algunas cuestiones como la paridad de género y la representación regional.