Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Desaparición de estudiantes en México: detienen a un exjefe militar involucrado en el caso

El general en retiro José Rodríguez era jefe de la zona militar en Guerrero cuando sucedieron los hechos en 2014.

México

Este jueves, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó la detención del militar de más alto rango hasta ahora aprehendido por el sonado caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el sur de México hace ocho años.

El general en retiro José Rodríguez, quien era jefe de la zona militar en Iguala, Guerrero, cuando sucedieron los hechos que llevaron a la desaparición de los jóvenes en septiembre del 2014, «es uno de los tres militares que han sido detenidos por el caso», explicó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

«Se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del ejército mexicano, al momento se han ejecutado tres de ellas», afirmó el funcionario. «Hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 batallón de infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014», añadió en la conferencia de prensa matutina del mandatario.

La Secretaría de la Defensa manifestó que no tenía información sobre la detención del militar. El gobierno de López Obrador ha realizado un nueva investigación de lo sucedido a los jóvenes, rechazando la versión del gobierno anterior, muy criticada por familiares y organismos de derechos humanos, informó Reuters.

En agosto, el exfiscal que llevó las indagatorias iniciales, Jesús Murillo, fue detenido acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el emblemático caso. Sólo se han identificado definitivamente los restos de tres de los estudiantes.

Según la investigación del exfiscal Murillo concluyó que el día que una banda local de narcotraficantes, que trabajaba con varios policías corruptos, mató a los normalistas tras confundirlos con miembros de un grupo rival y los quemó en un basurero.