Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Dólar soja»: el mercado analiza el paso a paso de Sergio Massa en el ministerio

Los mercados estarán mirando el comportamiento del «dólar soja» para ver si se cumple con la meta de reservas del tercer trimestre

Dólar soja

Tras la inestabilidad financiera que generó la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el mercado analiza el paso a paso de Sergio Massa. Los analistas financieros consideran que durante agosto, cuando las diferentes cotizaciones del dólar se estabilizaron y el Gobierno logró despejar dudas sobre una potencial reprogramación de vencimientos en pesos, los operadores le dieron una «tregua» a Massa. Ahora, están a la expectativa sobre lo que podría ocurrir con las nuevas medidas sobre el «dólar soja«.

«Los anuncios del nuevo equipo económico no diferían en lo sustancial de la hoja de ruta trazada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», señaló el economista Jefe de PwC Argentina, José María Segura. Además, según NA, indicó: «La gran diferencia parece estar en que cuenta con en el apoyo político. O mejor dicho en la ausencia de rechazo público, por parte de otros miembros de la coalición gobernante».

Para los operadores resultó una señal positiva la decisión del nuevo equipo económico de procurar un orden fiscal, al tiempo que efectivizó recortes de gastos. La medida que se publicó en el Boletín Oficial establece un ajuste sobre las partidas subejecutadas de los diferentes ministerios permitió en agosto evitar la asistencia del Banco Central.

Estrategias con costos

Junto con ello, entre las primeras decisiones de Sergio Massa al asumir el cargo fue la de descartar el recurso de emisión para financiar el déficit. Luego, profundizar la estrategia de conseguir crédito en el mercado local y lanzar canjes con bonos «Duales» para «patear» vencimientos por algunos meses. No obstante, según plantea Segura en el último informe de PWC «Económic GPS», la estrategia del equipo económico para conseguir financiamiento en pesos tiene límites.

«Esta estrategia tiene un costo para el Tesoro que las anteriores conducciones económicas no habían querido reconocer -un mayor interés-. Los bonos ofrecidos ajustan por tipo de cambio o por inflación, el más alto», explicó el economista. El analista de PWC expresó: «Si bien es cierto que esto quita presión al mercado en el cortísimo plazo, lo hace incrementando el riesgo de sostenibilidad de mediano plazo. Encarece, en términos relativos, una eventual corrección cambiaria que tuviera que llevarse adelante en el futuro».

A fines de este mes el Gobierno le tendrá que mostrar a Kristalina Georgieva, la titular del FMI, que logró acumular reservas por u$s5.800 millones, lo que implica haber sumado u$s4.100 millones desde finales de julio. «La posibilidad de alcanzar la meta trimestral parece lejana», plantea Segura. La chance ahora dependerá de que las cerealeras exportadoras le descarguen unos u$s5.000 millones al Banco Central como anticipo de operaciones de ventas al exterior.

Modificaciones en el «dólar soja»

Sergio Massa decidió modificar su valor nominal y el dólar soja estará a $200 del 5 al 30 de septiembre según anunció el propio funcionario. Esto es «equivalente a retenciones 0» para el dirigente que aclaró que esta medida es de «adhesión voluntaria». Se hace a pesar de que hubo una gran asistencia del sector rural en el Ministerio para conocer estas renovaciones en su plan que desde el primero de octubre volverá a su régimen anterior.

«Esta medida promueve las exportaciones y diseñar un mecanismo de robustecimiento de reservas. El sector agroindustrial es clave para nosotros, central en la agenda internacional, Argentina es uno de los grandes jugadores de producción de proteínas a nivel global, y por eso tener un mecanismo de trabajo con el sector para nosotros es muy importante», sostuvo.