Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Efecto inflación: una familia tipo necesita ingresos de más de $121 mil para no ser pobre en CABA

La Dirección de Estadísticas y Censos de CABA publicó su informe de costo de vida y canastas de consumo.

CABA

Una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) necesitó ingresos de al menos $186.136,29 en agosto para ser de clase media. Los datos forman parte de los índices publicados por la  Dirección General de Estadísticas y Censos. En tanto para completar una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser considerado pobre, fueron necesarios ingresos mínimos de $121.159. Los valores respecto de los índices de julio aumentaron 7,02% en tono con la inflación informada por el INDEC.

Según NA, la línea de indigencia en base a la CBA se situó en $65.738 y la línea de pobreza en función de la CBT en el orden de los $121.159. Respecto de los índices, vale notar que mientras que para la línea de pobreza, el aumento de la canasta interanual está en el orden del 78,75%. Esto es $121159 vs. $67780 (agosto de 2021). Para la línea de indigencia, el aumento de la canasta básica alimentaria fue de 84,14%, $65738 vs $35.700 (agosto de 2021).  

Esto es consecuencia del mayor impacto de la inflación en el rubro de alimentos que tiene una ponderación mayor en la canasta básica alimentaria. También es reflejo de que la inflación, siempre le impacta más fuerte a las clases bajas. La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 7,1%.

Criterios del informe de CABA

En el mencionado informe, se establecen también los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel de ingreso. La clasificación para el mes de agosto para una familia tipo de dos adultos de 35 años y dos hijos en edad escolar indica un aumento interanual de 77.33%. Es importante mencionar que la familia tipo que define el informe es propietaria del inmueble en el que vive, con lo cual tiene cubiertas las necesidades de alquiler.

En el informe se indica que dicha estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza. Por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de CABA.

Los rubros con más inflación en Argentina

Después de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, los rubros con mayor aumento en el octavo mes del año fueron Prendas de vestir y calzado, con 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%. Luego, Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%. En esta última división, incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares. Asimismo, se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para cerrar con un alza del 5,7%.

Por su parte, el alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones se reflejó en la suba de 4,1% del rubro Comunicación. También en Transporte, con un alza de 6,8%, que impactó por la suba de tarifas del transporte público –superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA)- y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

Advertisement