Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Frente de Lucha Piquetero logró el reconocimiento del Gobierno para uno de sus reclamos

El Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Juan Zabaleta oficializó la compatibilidad entre la Beca Progresar y el Plan Potenciar Trabajo.

Organizaciones sociales

Luego del acampe del martes pasado frente al Ministerio de Desarrollo Social y de la movilización del jueves en todo el país que incluyó un corte en el Puente Pueyrredón, el denominado Frente de Lucha Piquetero logró que el Gobierno decrete una resolución que hace posible cobrar el Plan Potenciar Trabajo a estudiantes que además reciben la Beca Progresar para mantener sus estudios.

El ministro Juan Zabaleta firmó la resolución que establece «que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria de la Beca Progresar, creado por el DNU N°84 del 23 de enero de 2014, resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el Plan Potenciar Trabajo y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022.»

En la resolución, el Ministerio de Desarrollo Social explicó que a través de tareas de supervisión se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas porque «la Beca Progresar se encuentra destinada a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior, mientras que el Plan Potenciar Trabajo se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias».

El Frente de Lucha Piquetero celebró la conquista a través de un comunicado difundido en redes sociales. «Miles de jóvenes estudiantes volverán a tener su ingreso, que utilizan para poder continuar estudiando. De esto hablamos cuando decimos que debemos derrotar el ajuste en las calles, en la unidad de ocupados y desocupados», manifestó la organización social.

Además, la organización social aprovechó la comunicación para volver a criticar la política económica llevada adelante por el Gobierno de Alberto Fernández y destacó el accionar de los manifestantes. «Los recortes son medidas de ajuste contra la población trabajadora, pero nunca contra los empresarios y los capitalistas. Mientras se paga al Fondo Monetario Internacional (FMI) ahogando a la población en la miseria, nuestros jóvenes salieron a luchar por sus derechos y lo han logrado«, indicó el Frente de Lucha Piquetero.

El reclamo de los piqueteros había comenzado la semana pasada, cuando el Gobierno dejó sin cobrar el Plan Potenciar Trabajo a 40.000 estudiantes de todo el país. Por esta razón, la organización social consideró el reconocimiento de su demanda como un gran impulso que le da fuerzas de cara a una próxima instancia: el congreso nacional que se realizará el 10 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Desde el Frente de Lucha Piquetero prometieron «seguir en la calle en lucha contra el ajuste» y «construir una juventud piquetera y socialista» para superar «ese nacionalismo que hoy entrega el país al capital financiero». Y para finalizar, la organización social insistió: «Es con las luchas populares y no con el FMI».

Forman parte del Frente de Lucha Piquetero las siguientes agrupaciones: Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. M.T.R./Mido, MAR,  M29, Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, O.T.L.), MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, Organización 17 de Noviembre (M.D.L Mujeres en Lucha), MTL Rebelde, M.B.T, Frente de la Resistencia, La William Cooke y R.U.P.