Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

El homenaje de Alfredo Leuco a Magdalena Ruiz Guiñazú: «La más grande»

El comunicador hizo un repaso por la mítica carrera de la periodista estrella de Radio Mitre.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco dejó de lado la actualidad por un momento para referirse a otra cuestión en su editorial. Claro que hablamos de Magdalena Ruiz Guiñazú, un emblema de Radio Mitre y de todo la radiofonía por su inmensa trayectoria. Hace tan solo unos días, la comunicadora falleció y sus compañeros decidieron recordarla de la mejor manera.

«Todos los periodistas en general, y los de esta querida radio Mitre en particular estamos con una tristeza que nos agobia y con un nudo en la garganta», dijo Leuco a modo de introducción y añadió: «Murió la más grande. La mejor profesional y la compañera más querida. Magdalena Ruiz Guiñazú ya te estamos extrañando. Todos tenemos muchísimo para agradecerte».

«Todos llevamos en nuestro ADN la luz y el perfume de Magdalena. Recuerdo que hace un par de años recibió la Mención de Honor ‘Senador Raúl Alfonsín’ que otorga la Biblioteca del Congreso de la Nación. Ella merece el título de periodista con mayúsculas y esta distinción como cientos que ha recibido. Este premio es la continuidad del que recibieron, entre otros, Rene Favaloro y María Elena Walsh. Por eso una vez más, no me canso de decir “Magdalena Muchamujer”, explicó sobre los logros de la periodista.

Posteriormente, el conductor planteó: «¿Qué más decir de Magda? Se puede hablar de sus 14 premios Martin Fierro, del Martín Fierro de Oro, de las condecoraciones por su trabajo a favor de los derechos humanos que le dieron desde las Abuelas de Plaza de Mayo hasta los gobiernos de Francia e Italia. De su coquetería y elegancia, que rompía corazones masculinos en el gremio de prensa. De los golpes duros que le dio la vida en lo personal. De la utilización de la ironía como arma de destrucción masiva. Ya en 1983 fue elegida la mujer del año por votación popular. Magdalena es un nombre de origen hebreo que significa: “La magnífica habitante del Torreón”. Hasta eso la marcó en su trabajo. La observación, la curiosidad es el principal motor que tenemos»

«Estoy convencido que seguirá viviendo en el aire libre de la radio. Cada vez que un periodista dignifique su trabajo aflorará la luz y el perfume de Magdalena. Magdalena es la reina madre de todos los periodistas. Es nuestra Pachamama. Magdalena, flor y mujer. Magdalena coraje, ícono del periodismo que no se calla ni se vende, espejo para los estudiantes, bien vale recurrir al título de Martha Mercader para nombrarla: Magdalena Mucha Mujer y está todo dicho. Magdalena, la flor más bella», dijo para finalizar.