Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

El intento de asesinato contra Cristina Kirchner acaparó las principales “tapas” del mundo

Cómo manejaron la noticia sobre Cristina Kirchner los diarios del mundo tanto en Europa como en Norteamérica y Sudamérica.

<


Las páginas web de noticias y “tapas” de los principales diarios del mundo se vieron acaparadas este viernes por el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, a metros de ingresar a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. En su mayoría, el artículo periodístico está acompañado por el video en el que se muestra el momento en el que el agresor, Fernando André Sabag Montiel, intenta gatillar un arma de fuego contra la cabeza de la expresidenta.

Los reportes incluyen además el mensaje posterior del presidente Alberto Fernández por Cadena Nacional. En el mismo, el mandatario condena del suceso y declara un Feriado Nacional para la jornada de viernes, para dar lugar a una masiva movilización en defensa de Cristina. En otras ocasiones, se añaden títulos aparte para narrar la detención del agresor y referencias a su perfil como exponente de un discurso de odio.

Los diarios europeos hablaron de Cristina Kirchner

El Mundo de España tituló: “Intento de magnicidio en Argentina: apuntan con un revólver a la cara de Cristina Fernández de Kirchner pero el arma se encasquilla” También se hace alusión a que “el presidente Alberto Fernández culpa al ‘discurso del odio’ del ataque, perpetrado por un brasileño de 35 años que ha sido detenido”. Y también enfatizó que “el hombre que intentó matar a Kirchner apareció en televisión y seguía a grupos de odio”, al tiempo que “en un control policial el año pasado se halló en su coche un cuchillo de 35 cm”.

Por su parte, El País, también de España, remarcó: “Detenido un hombre por intentar asesinar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner”. Y luego añadió: “El atacante, de nacionalidad brasileña, se camufló entre la multitud frente al domicilio de la vicepresidenta argentina para disparar contra ella”. En tanto, resaltó que el Presidente consignó que se trató del “hecho más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

La Vanguardia de España, en tanto, tituló: “Atentado contra la vicepresidenta argentina”. “Detenido un hombre por intentar disparar contra Cristina Fernández de Kirchner”, fue uno de sus subtítulos, como también que “el individuo apuntó a la vicepresidenta argentina con un arma de fuego cargada cuando se celebraba una vigilia en su apoyo frente a las puertas de su casa”.

En Francia, Le Monde, refirió: “Cristina Kirchner, la vicepresidenta de Argentina, víctima de un atentado. Un hombre intentó disparar, a quemarropa, a la vicepresidenta argentina, en Buenos Aires, la noche del jueves. Se desconocen los motivos del sospechoso, detenido por la Policía. El presidente Alberto Fernández ha declarado feriado nacional”. Le Figaro, por su parte, remarcó: “Argentina: Detienen a un hombre que apuntó con un arma a Cristina Kirchner”.

La Repubblica, de Italia: “Argentina, Cristina Kirchner: pistola apuntada en la cara por un hombre que estaba entre sus simpatizantes. ‘Apretó el gatillo, el arma no disparó’”. Al mismo tiempo, mencionó: “La vicepresidenta caminaba hacia su casa. Presidente Fernández: ‘Fue un intento de asesinato’. El atacante es arrestado”. Deutsche Welle, de Alemania: “Conmoción en Argentina por intento de asesinar a Cristina Kirchner”. Y puntualizó que el “presunto autor de fallido disparo contra Cristina Fernández usaría símbolos nazis”.

En el Reino Unido, The Guardian, consignó: “Cristina Fernández de Kirchner: arresto tras intento de tiroteo contra vicepresidenta argentina”. Luego, remarcó: “Fernández de Kirchner saludaba a sus simpatizantes cuando un hombre se le acercó y le puso una pistola en la cara”. The Times británico aseveró: “La vicepresidenta de Argentina escapa por poco del ‘asesinato’”.

La BBC, también de Reino Unido, eligió el siguiente título: “Cristina Fernández de Kirchner: La pistola se atasca durante intento de asesinar a la vicepresidenta de Argentina”. “La Vicepresidenta de Argentina ha evitado por poco ser asesinada después de que el arma de un hombre se atascara mientras la apuntaba”, añadió el mismo medio. Por último, Financial Times, sostuvo: “La Vicepresidenta argentina resulta ilesa a un intento de asesinato”.

Así manejaron la noticia en América

Ya en nuestro continente, la cadena CNN, de Estados Unidos, tituló que “un hombre intentó atacar a la vicepresidenta Cristina Fernández”. The Washington Post, eligió el siguiente: “Argentina detiene a hombre que blandió arma contra vicepresidenta”. En Brasil, país donde nació el agresor, Folha de Sao Paulo, hizo hincapié en esto último: “Brasileño apuntó arma contra Cristina Fernández de Kirchner y fue detenido”.

El Mercurio, de Chile, por su parte, remarcó: “Detienen a hombre que amenazó con una pistola a Cristina Fernández: Aseguran que gatilló pero bala no salió”. La Jornada de México también hizo eco de lo sucedido con el siguiente título: “Atentado fallido en contra de Cristina Fernández de Kirchner”.

El Universal, también mexicano, consignó: “Intentan disparar a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina; detienen a atacante”. El Espectador, de Colombia, eligió resaltar “el momento del intento de asesinato contra Cristina Fernández”, incluyendo el video. Por último, El País, de Uruguay, tituló: “Intento de magnicidio. Argentina en shock: intentaron asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner”.