Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El regulador sanitario europeo afirma que «la pandemia del coronavirus no terminó»

Días atrás, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó que la pandemia había terminado. Un mensaje casi en consonancia al de una semana atrás de la OMS.

Coronavirus

Desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) manifestaron que la pandemia del coronavirus no había terminado, contradiciendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También agregaron que una campaña de vacunación planificada en la Unión Europea durante la temporada de frío era clave para luchando contra eso

«En Europa todavía consideramos que la pandemia está en curso y es importante que los estados miembros se preparen para el lanzamiento de las vacunas y especialmente de las vacunas adaptativas para evitar una mayor propagación de esta enfermedad en Europa», expresó Steffen Thirstrup, el director médico de la EMA, sobre las vacunas dirigidas a cepas específicas del virus.

En una rueda de prensa, le pidieron que comentara sobre el comentario de Biden, en una entrevista transmitida el domingo, de que «la pandemia ha terminado». «Obviamente no puedo responder por qué el presidente Biden llegó a esa conclusión», respondió Thirstrup.

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la pandemia sigue siendo una emergencia mundial. Pero reafirmaron que el final podría estar a la vista si los países utilizan las herramientas a su disposición. «Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano», expresó el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, replicó Reuters.

Además de las vacunas originales, la EMA ha respaldado en las últimas semanas una serie de inmunizantes adaptados a la variante Ómicron del virus. Estas se utilizarían como vacunas de refuerzo para aliviar la carga de un aumento temido de infecciones durante el otoño y el invierno en Europa.

El jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, explicó que «se sigue investigando el uso de vacunas adaptadas como un curso primario de vacunación» y que había discusiones sobre los tipos de datos que podrían respaldar tal aprobación.