Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«En llanta»: Jonatan Viale expuso la situación del país mientras el Gobierno mira para otro lado

Jonatan Viale mostró preocupación ante el lock-out de las fábricas de neumáticos debido al conflicto sindical.

Jonatan Viale

Mientras el Gobierno nacional mira para otro lado, el conflicto sindical con las fábricas del neumático se agrava, las escuelas son tomadas y la economía sigue cayendo. Esa situación en el país es la que expuso Jonatan Viale, quien ironizó con que Argentina está «en llanta» debido al lock-out de las tres fábricas que producen neumáticos. Estas son Fate, Pirelli y Bridgestone.

«Mientras Alberto habla de la magia de los libros (en alusión al acto de entrega de libros en el marco del programa Libros para aprender, el país no tiene neumáticos», protestó en su columna editorial de Radio Rivadavia. De esta forma, recordó que el conflicto data desde abril, con 20 medidas de fuerza a pesar de que el salario, según él, es de $276.000.

«¿Vos sabés cuál es el bono que Bridgestone va a pagar a sus trabajadores? $630.000. ¿Vos sabés las consecuencias que va a traer esto? Por ejemplo, que las principales automotrices frenen la producción y suspendan trabajadores. Ford está suspendiendo, ¿por qué?, porque no tienen neumáticos para hacer los autos y las camionestas», sintetizó Jonatan Viale.

Sin embargo, tanto Alberto Fernández como el resto del Gobierno tienen la mirada puesta para cuestiones más rudimentarias. Por ejemplo, Axel Kicillof está más enfocado en la campaña presidencial de Lula da Silva que en lo que pasa dentro de la Argentina. «Tenés la provincia de Buenos Aires incendiada con 6 millones de bonaerenses sin cloacas, 3 millones de personas sin agua potable y 5000 trabajadores que se pueden quedar sin trabajo. Sin embargo, Kicillof cierra la campaña presidencial de Lula», indicó.

Más allá del conflicto que lidera el SUTNA, el politólogo remarcó lo difícil que es invertir en el país, debido a la presión tributaria producto de los 176 impuestos existentes. A esto se le suman juicios laborales, bloqueos, piquetes, entre otros conflictos que obstaculizan la producción. «¿Vos te imaginas a los japoneses de Bridgestone cuando el CEO local le intenta explicar este quilombo?», sostuvo.

La reflexión de Jonatan Viale

«¿Sabés por qué se van las empresas de Argentina? Porque se ha invertido la tabla de valores. Producir es malo, tomar la calle es bueno; ir a la escuela es malo, tomar la escuela es bueno. Pagar impuestos es malo, evadirlos es bueno; cumplir la ley es malo, robar es bueno», sintetizó al tomar en cuenta los cientos de piquetes en reclamo por planes sociales.

Así, la clase media se achica mientras la clase baja crece notablemente, al argumentar que es mejor cobrar del Estado en vez de trabajar. «No va a existir plata que banque esto. El sector productivo del país se está haciendo más chiquito, la clase media está desapareciendo. Las fábricas se están yendo y los chicos talentosos también se están yendo», mencionó.

Advertisement