Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos impone más sanciones a Rusia tras la anexión de territorio ucraniano

Cientos de políticos y empresas integran la nueva lista de restricciones de Washington, entre los que se incluyen a más de 100 miembros del Parlamento.

Rusia - Estados-Unidos

Estados Unidos impuso este viernes nuevas y amplias sanciones a Rusia por su declarada anexión de una parte de Ucrania, apuntando a cientos de personas y empresas, incluidas las del complejo militar-industrial ruso y miembros del poder legislativo.

Washington actuó después de que el presidente Vladimir Putin proclamó este viernes la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, declarando el dominio ruso sobre el 15% de Ucrania. «No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta anexarse de forma fraudulenta partes de Ucrania», expresó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Los sancionados

El Tesoro también emitió una guía en la que se advierte de un mayor riesgo de sanciones para quienes se encuentran fuera de Rusia en caso de que presten apoyo político o económico a Moscú. La embajada rusa en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para que comentara la situación.

Entre los sancionados se encuentran el viceprimer ministro Alexander Novak; 109 miembros del Parlamento; el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia y 169 de sus miembros; y la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, informó Reuters.

Entre los objetivos relacionados con las adquisiciones de defensa rusas hay un proveedor chino al que el Tesoro acusó de apoyar a Radioavtomatika, una empresa rusa de adquisiciones de defensa apuntada por Estados Unidos. Washington dijo que Sinno Electronics mantuvo una relación con la firma rusa incluso después de la invasión a Ucrania.

El Departamento de Comercio también añadió 57 entidades de Rusia y Crimea a su lista negra de exportaciones. También emitió una nueva guía que dice que las restricciones estadounidenses a las exportaciones a Rusia pueden aplicarse a entidades de otros países que apoyan a los sectores militar e industrial de Rusia y Bielorrusia mediante el envío de tecnologías prohibidas y otros artículos prohibidos.

En un comunicado separado, el Departamento de Estado expresó que impuso restricciones de visa a más de 900 personas, entre ellas miembros de los ejércitos ruso y bielorruso. También a «representantes de Rusia por violar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania», prohibiéndoles viajar a Estados Unidos.