Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Rusia - Estados-Unidos

MUNDO

Estados Unidos pide a sus ciudadanos en Rusia que abandonar el país

«Si quieres salir de Rusia, debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible», expresaron.

La embajada de Estados Unidos en Rusia instó este miércoles a sus ciudadanos a abandonar de forma «inmediata» el país, debido a la tensión en ascenso entre el Kremlin y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania. En un comunicado, alertaron de que los «vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible».

Sin embargo, confirmó que las rutas terrestres siguen abiertas. «Si quieres salir de Rusia, debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible», expresaron. La embajada de Estados Unidos «se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas», insistió la sede diplomática, replicó Télam.

Asimismo, la embajada advirtió que el Gobierno ruso podría «empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país» tras anunciar la «movilización parcial» de reservistas al frente en Ucrania.

«Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente», subrayó la embajada. La delegación destacó además que «la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia» por lo que instó a «evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos».

«Las autoridades rusas ya arrestaron a ciudadanos rusos que participaron en manifestaciones», sostuvo. Rusia no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército, indicó el portal de información del gobierno, en momentos en que decenas de miles de personas ya huyeron al extranjero a raíz de esta situación, hacia Georgia o Kazajistán, entre otros.