Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Festejo en las redes sociales por los 75 años de la sanción del voto femenino

Funcionarios y dirigentes recordaron la ley promulgada en 1947 que permitió a las mujeres tener participación activa en la política argentina.

Las redes sociales se inundaron de mensajes para celebrar el 75° aniversario de la aprobación de la ley 13.010, conocida como Ley de voto femenino, que permitió a las argentinas votar y ser elegidas. Referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales recordaron la sanción de la norma, el 9 de septiembre de 1947, que conformó un hito histórico para la conquista de los derechos de las mujeres del país.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad evocó la iniciativa propuesta por Eva Perón y aprovechó la oportunidad para condenar el intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner. «Hace 75 años, gracias al impulso político de Evita y el de las organizaciones de mujeres, se sancionaba en nuestro país la ley 13.010 de voto femenino. Sin embargo, la violencia política hacia las mujeres existía en ese entonces y continúa presente aún hoy«, publicó en Twitter la cartera conducida por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

En su mensaje, el ministerio remarcó: «Esta misma matriz violenta, que explica que la vida de nuestras lideresas políticas esté en riesgo, es la que también operó sobre la figura de Evita cuando decidió promover esta ley que reconoció a las mujeres de nuestro país como verdaderas ciudadanas». Y agregó: «Quienes representan los intereses de las mayorías populares son su principal objetivo, especialmente si estos lugares son ocupados por mujeres».

Por su parte, Gómez Alcorta utilizó su cuenta personal de Twitter para difundir su mensaje. «A 75 años de la sanción de la Ley de voto femenino y en estos días tan difíciles para nuestro país, reafirmamos más que nunca: los pueblos no olvidan a quienes representan sus intereses. Los derechos conquistados y nuestra democracia se defienden, ayer, hoy y siempre«, manifestó la funcionaria.

Otro de los que usó sus redes sociales para celebrar el acontecimiento fue el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. «Hace 75 años, por iniciativa del peronismo, se aprobó la Ley de derechos políticos de la mujer, haciendo realidad el primer voto femenino en Argentina. Este hecho histórico se hizo realidad a partir del impulso político de Juan Domingo Perón y la incansable lucha de Evita y las mujeres argentinas por la ampliación de derechos para garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos», dijo.

En el mismo sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó: «Hoy recordamos un enorme triunfo del movimiento de mujeres tras una larga lucha por el voto femenino. Con el impulso decisivo de Evita, el 9 de septiembre de 1947 la Cámara de Diputados sancionó la Ley de derechos políticos de la mujer».

Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Educación, Soledad Acuña, escribió en su cuenta de Twitter: «Mujeres, profesionales y funcionarias públicas. Todas, con una convicción enorme de transformar la realidad y construir una sociedad mejor. Hace 75 años ninguna habría podido ocupar este lugar. El voto femenino nos abrió el camino. Celebremos siempre la ampliación de derechos«.

Y el Ministerio de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, presidido por Jorge Macri, publicó en redes sociales: «El 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de voto femenino, que habilitaba a las mujeres de todo el país a ejercer su derecho al sufragio. En las elecciones nacionales de 1951, por primera vez acudieron masivamente a votar». Y recordó: «En las últimas elecciones ejecutivas de la Ciudad (2019) la participación electoral de las mujeres empadronadas fue del 80,8%, superando a los varones».

Advertisement