Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Gracias, diputada»: el cruce de Cecilia Moreau a Javier Milei

El llamado de atención ocurrió luego de que el diputado liberal tratara de «presidente» a Cecilia Moreau. Ella pidió que le dijera «presidenta».

Cecilia Moreau - Milei

La presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau cruzó a Javier Milei en la sesión especial del día sábado para repudiar el ataque a Cristina Kirchner. La razón de la disputa se debió a un tema gramatical, ya que el diputado de La Libertad Avanza trató de «presidente» a la cabeza de la Cámara baja. Ni ella ni su colega, la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá, se lo dejaron pasar.

Al tomar la palabra, Milei agradeció con un «muchas gracias, señora presidente«. Al instante, Moreau lo corrigió con un «¡presidenta!», pero el funcionario argumentó que el idioma español le permite dirigirse a ella así. «Ya me dijo ‘-ente’. Presidenta», insistió la representante del Frente de Todos. Sin embargo, no dio el brazo a torcer, e insistió con el «señora presidente».

Remate de Cecilia Moreau

Luego de ofrecer su discurso, Javier Milei finalizó con un «muchas gracias señora presidenTE», haciendo especial énfasis en la última sílaba que marca el género masculino de la palabra. Cecilia Moreau le respondió: «Gracias, diputada«, y en cuestión de segundos se celebró la contestación. Al darle el uso de la palabra a Romina del Plá, esta le agradeció con un «gracias, señora presidenTA».

Los aplausos de la mayoría de los diputados apoyaron a la docente y militante del Partido Obrero, y enervaron a Milei. «Casta, casta, casta», vociferó el libertario, interrumpiendo a la diputada. Lo cierto es que la Real Academia Española (RAE) acepta la palabra «presidenta», en femenino, para referirse a la «persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto».

El discurso de Javier Milei

En su disertación, dijo condenar lo acontecido con la vicepresidenta, pero se enfocó más en criticar a la «casta» y a los privilegios políticos. «Desde la Libertad Avanza, los liberales queremos manifestar nuestro total y absoluto repudio a todo acto de violencia. La violencia no conduce a nada, de ningún tipo de ella», inició el diputado liberal.

Más adelante agregó su punto de vista. «En ese sentido, nos parecen lamentables los hechos de los últimos días. La política utilizó de manera miserable una situación y un hecho delictivo, algo que cae en la justicia, para armar un redito político, a punto tan que llegó a ser tan dantesco de declarar un feriado. ¿Alguien me puede decir donde está el feriado para las víctimas de la masacre de Once? ¿O cuando mataron al fiscal (Alberto) Nisman? ¿O cuando fue el atentado de la AMIA o de la Embajada de Israel? ¿Qué declaraciones hicieron? ¿Qué feriado se dictamino?», protestó.

«Lo que les tiene quedar claro, a ver si lo entienden de una vez, es que los políticos no tienen privilegios respecto del resto de la población. No son los que estamos discutiendo mas importantes que las personas que estamos representando. Pero claro, cuando tocan a uno de acá, de la casta, ahí si aparecen los hipócritas, la solidaridad. Lo único que a ustedes les importa es cuidar sus privilegios», declaró. Por último, trató a la sesión de «circo dantesco».