Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Hackers revelan información sobre el Ejercito mexicano y la salud de Andrés Manuel López Obrador

Se develaron también documentos sobre los desacuerdos entre el Ejercito y la Marina.

Andrés Manuel López Obrador

Un grupo de hackers, presumiblemente extranjero, extrajo archivos secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, que administra al Ejército y la Fuerza Aérea. Además, expusieron cuestiones de Estado, como aspectos desconocidos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El robo de unos seis terabytes, que fue expuesto este viernes por el portal de noticias local Latinus, reveló que médicos militares diagnosticaron gota, hipotiroidismo y «angina inestable de riesgo grave» al gobernante, que sufrió un infarto en 2013, padece hipertensión y tuvo dos veces coronavirus.

La angina inestable es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno. Según los especialistas, puede llevar a un ataque cardíaco. «Es cierto, hubo un ataque cibernético», admitió López Obrador, en su habitual conferencia de prensa diaria, donde en las últimas semanas ha asegurado varias veces sentirse bien de salud. «Todo lo que se dice allí es cierto (…) tengo varios padecimientos», agregó.

En enero, el Gobierno aseguró que el mandatario se sometió a un cateterismo luego de una revisión médica «de rutina». Sin embargo, los documentos sacados a la luz revelan que una ambulancia aérea tuvo que llevar al mandatario desde su natal Palenque, en el sureste del país, hacia la capital para realizarle los exámenes, informó Reuters.

El presidente mexicano, de 68 años, afirmó que los hackers, identificados como «Guacamaya», deben ser extranjeros. Además detalló que para llevar a cabo el ataque cibernético «aprovecharon que están llevando a cabo un cambio del sistema de información».

Detenciones y desacuerdos

Además del estado de salud del mandatario, el ciberataque dejó al descubierto decenas de miles de correos alojados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, que datan de 2016 hasta septiembre de este año. Latinus encontró documentos entre los titulares de la Sedena y la Marina (Semar), en los que se hace evidente un desacuerdo sobre la forma en la que deben conducirse en algunas labores de seguridad.

Además, hay reportes extensos y detallados sobre la detención, y posterior liberación, de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», conocida como el «Culiacanazo». En su cuenta de Twitter, el grupo, que también ha hackeado a otros cuatro países latinoamericanos, sostuvo: «sólo queremos que los latinoamericanos sepan la verdad de lo que está pasando en cada país».