Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Incendios en Delta del Paraná: Juan Cabandié pidió castigar a dueños de campos afectados

El funcionario recorrió la zona afectada luego de varias críticas por la gestión del fuego en el lugar.

Juan Cabandié

Luego de las críticas y una protesta de intendentes en el Obelisco porteño, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió el Delta del Paraná, zona afectada por los incendios. En este marco, el funcionario consideró que la Justicia debería “sancionar” a los dueños de los campos quemados durante los últimos años para evitar que se repitan esos episodios.

“Le pedimos a la Justicia hace dos años y cuatro meses que investigue y juzgue a los responsables. Desde el Ministerio de Ambiente no tenemos poder de policía”, remarcó el funcionario, según NA. Asimismo, sostuvo: “Pedimos mayor presencia de la provincia de Entre Ríos y que se sancione a los titulares de los campos donde se realizan las quemas”.

De esa manera, Cabandié volvió a contestarle al gobernador de la provincia litoraleña, Gustavo Bordet, que había emitido críticas al ministro por su gestión contra el fuego. En declaraciones a la prensa, durante la recorrida que realizó este viernes en la zona afectada, el funcionario agregó que “el sector ganadero quema pajonales porque no sirven para el engorde de ganado y amplía así la superficie de pastoreo”.

“Esto no es con encono, la idea no es apuntar contra el sector agropecuario que es fundamental para el sostenimiento de la economía argentina. Le pedimos al sector ganadero que no lo hagan de esa forma, porque cien personas afectan entre tres y cuatro millones de habitantes de la costa del Río Paraná”, subrayó Cabandié.

 El funcionario se refirió específicamente al perjuicio que padecieron los últimos días los habitantes de la zona costera de Santa Fe, especialmente Rosario, donde hubo densas columnas de humo provenientes de Entre Ríos, donde está el epicentro de los incendios. Hasta el momento, los especialistas sostienen que ya se quemaron cerca de 100.000 hectáreas, en el marco de una situación agravada por una sequía prolongada y generalizada.

El ministro puntualizó también que “la Constitución Nacional establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias, por lo tanto, estas tienen responsabilidad sobre dichos recursos”. Cabandié estuvo en la ciudad santafesina de Alvear, donde se estableció la base para combatir los incendios, junto al secretario de Monitoreo y Control Ambiental, Sergio Federovisky, y otros funcionarios provinciales.

Actualmente, trabajan en el operativo de combate 64 brigadistas y seis medios aéreos dispuestos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre aviones hidrantes y helicópteros con helibalde, y también para el traslado de personal. “Hoy tenemos cuatro veces más dotaciones. Antes no teníamos presupuesto. Ahora disponemos de un sistema de recaudación financiera que nos permite tener un presupuesto 40% superior al 2019”, concluyó el ministro.

Advertisement