Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

INDEC: se estima que la inflación estará por encima del 6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación del mes de agosto y estará rondando los 6 puntos.

Inflación CABA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación del mes de agosto y estará rondando los 6 puntos. En el Gobierno saben que no están pudiendo combatir como se espera la suba de precios. Sin embargo tenían en claro que el octavo mes del año iba a ser cuesta arriba por los diversos aumentos que se decidieron desde el Poder Ejecutivo.

Aunque se estima que la inflación baje más de un punto en relación al mes de julio que fue de 7,4%, sigue siendo alta. Cuenta NA que la consultora C&T arrojó que la suba de precios para el Gran Buenos Aires será de 6,7%. “Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público. Sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles”, indicaron los especialistas.

En el análisis mensual comentaron que lo que respecta a la indumentaria, como se dio a lo largo del año, sigue su crecimiento inflacionario. Otro rubro que no vio baja es el alimenticio y las bebidas. Las frutas y verduras fueron las principales víctimas del aumento de precios. “La variación de doce meses trepó a 75,9%, ritmo comparable al de enero de 1992”, señalaron.

Otras consultoras también ya lanzaron su estudio para el mes de agosto. EcoGo, según su análisis, la inflación llegará al 6,7% mensual. Focus Market es más positivo y marcaron que será del 6,2%. La Fundación Libertad y Progreso, en tanto, reflejó un avance del 6% mensual, “registrando la tercera mayor suba de toda la Administración Alberto Fernández”.

Por otra parte, desde la consultora LCG estiman que el crecimiento de precios de agosto alcanzará el 6,5%. Alertaron que su número es por el desempeño alcista de los alimentos, haciendo hincapié en que “está aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración». Ya hay comparaciones con gestiones pasadas.