Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Irán: decenas de muertos en las protestas por la muerte de Mahsa Amini

La joven de 22 años fue detenida por temer mal puesto el velo islámico. Falleció después de tres días en coma por un fuerte golpe en la cabeza.

Irán

Este jueves, al televisión estatal de Irán confirmó que 17 personas fallecieron casi una semana de protestas por la muerte de una joven detenida por llevar mal el velo islámico. Pero la ONG Derechos Humanos de Irán (IHR) elevó también 31 la cifra de muertos en la represión de las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

En un intento de contener las manifestaciones, las autoridades del país bloquearon Instagram y WhatsApp. Además de Teherán, las protestas se extendieron a 15 ciudades en diferentes puntos del país, informó Télam. Estas son las marchas más graves desde una ola de protestas en 2019 y 2020 por un brusco aumento del precio de los combustibles.

Amini, de 22 años, murió la semana pasada luego de colapsar en una comisaría de Teherán. Había sido detenida por la policía moral por llevar mal puesto el velo islámico. La Joven fue llevada a un hospital al que ingresó en coma y murió tres días después, el viernes pasado.

Este hecho suscitó duras condenas en el mundo y de grupos de derechos humanos, que denunciaron la represión «brutal» contra los manifestantes. Decenas de mujeres subieron a Internet videos de ellas mismas cortándose el pelo, algo prohibido en Irán a las mujeres, en señal de protesta y solidaridad con Amini y su familia.

Censura en las redes sociales

Desde el inicio de las manifestaciones, las conexiones de Internet se ralentizaron, y las autoridades bloquearon hoy el acceso a Instagram y WhatsApp. «Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido», informó la agencia semioficial Fars.

La medida fue tomada a causa «de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales», agregó Fars. Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas por los iraníes tras el bloqueo de otras plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok. Por otra parte, el acceso a Internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.

Las mujeres en Irán deben cubrirse los cabellos y no tienen derecho de usar abrigos cortos arriba de las rodillas, pantalones ajustados o jeans con agujeros. Según denunciantes, Amini recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron y anunciaron la apertura de una investigación.

Las autoridades iraníes negaron su implicación en la muerte de los manifestantes. Amnistía Internacional denunció una «represión brutal» y el «uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, carros hidrantes y bastones para dispersar a los manifestantes».