Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Ignacio de Mendiguren apuntó contra SUTNA: «Hay algo más que una queja de salarios»

José Ignacio de Mendiguren aseguró que están cerca del acuerdo con sindicatos y empresas de neumáticos.

José Ignacio de Mendiguren

El Gobierno nacional se encuentra en medio de una negociación con el Sindicato Único de trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA). El conflicto con el gremio data desde abril. Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo, decidieron frenar la producción. Como consecuencia las fábricas debieron cesar las operaciones. En ese sentido opinó José Ignacio de Mendiguren, quien cuestionó a los trabajadores.

El secretario de Industria es uno de los responsables de llevar a cabo las negociaciones entre el Gobierno, sindicato y empresas. Desde que se inició el conflicto llevan más de 30 reuniones para conseguir un acuerdo. El funcionario, que llegó bajo el ala de Sergio Massa, se expresó de forma positiva para concordar con las partes y dar por terminados los problemas que vienen arrastrándose desde hace más de cinco meses.

José Ignacio de Mendiguren asumió que el Gobierno tiene intenciones de «encontrar el mejor convenio posible para los trabajadores de neumáticos. Pero no hay que olvidar que, de los 200 convenios de trabajo que existen, el de ese sector está ubicado en el puesto número 19″. En ese sentido pidió que reconozcan que «son uno de los mejores remunerados».

El secretario de Industria admitió que sospecha que hay más cuestiones en la protesta sindical y no tienen que ver directamente con los salarios: «Llevar una disputa por tanto tiempo, con 34 reuniones y plantas tomadas… porque uno puede tener un debate salarial y no necesariamente hacer que se detenga la producción. Creo que no tiene que ver necesariamente con una queja en cuanto a paritarias. Hay algo más«, sostuvo según NA.

El exministro de Producción reconoció que el conflicto provoca  «un gran daño que absorben tanto los 120 mil trabajadores del sector como los importantes compromisos de las empresas con el exterior, que nos traen dólares». No obstante quedó a la expectativa de lo que acontezca próximamente. De Mendiguren supuso que «están al borde del acuerdo. Ayer no se pudo resolver, espero que hoy sí«.