Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey sobre Vaca Muerta: «Hay que fijar reglas de juego para que vengan a invertir»

Según Urtubey, la política argentina nunca ofreció un plan de inversiones para explotar de manera eficiente el yacimiento.

Juan Manuel Urtubey

Juan Manuel Urtubey, dirigente político que gobernó 12 años la provincia de Salta, manifestó que el sistema político argentino desde que descubrió la riqueza de gas y petróleo de Vaca Muerta no permitió que más empresas extranjeras vinieran a invertir y esto atrasó las posibilidades de obtener mayor energía para el país. En el 2019 por la crisis económica, el macrismo paralizó las obras.

«Cuando apareció Vaca Muerta hace más de 10 años lo primero que hizo el sistema político argentino es estatizar YPF y abrazar Vaca Muerta para decir: esto no se lo lleve nadie. El resultado, de acuerdo a las pautas de cambio climático, es que nos vamos a tener que perder Vaca Muerta dentro de unos años porque no vamos a poder utilizar nada de eso», comentó Urtubey en una entrevista para A24.

«Hicimos todo al revés. Lo que hay que hacer es abrir la puerta y decir: muchachos, vengan a invertir a la Argentina. No estoy inventando nada nuevo, lo hizo Juan Domingo Perón cuando se dio cuenta que el país podía ser potencia en materia energética. Hay que fijar reglas de juego para que vengan a invertir«, insistió el dirigente peronista.

«Hay que hablar de minería, tenemos que hablar de lo que significa la enorme potencia que tenemos y hay que acelerar la inversión», afirmó el dirigente político que se presentó en 2019 como candidato a vicepresidente en la fórmula con Roberto Lavagna y obtuvo el tercer lugar en la votación final. Las malas estrategias políticas llevaron a que la obra en Vaca Muerta se atrase y no produzca lo esperado.

«Argentina tiene una potencia formidable y todo eso lo estamos obturando. Hay que salir del 100% de inflación y no seguir con un parche arriba del otro. Yo no quiero ser candidato a ningún cargo y si la consecuencia indica que deba hacer algo lo voy a hacer. Yo ya fui diputado hace 20 años y también fui 12 años gobernador y sería presidente si se puede cambiar la Argentina, sino no», concluyó Urtubey.

Advertisement