Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manzur brindó su informe de gestión y convocó a la oposición a alcanzar la «paz social»

Juan Manzur aseguró que uno de los pilares del Gobierno es el ordenamiento fiscal con la «estabilidad macroeconómica».

Juan Manzur

Juan Manzur brindó este miércoles su primer informe de gestión como jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados. El funcionario aprovechó la ocasión convocó al «diálogo» entre el oficialismo y la oposición para «fortalecer la paz social» y alcanzar «estabilidad macroeconómica». La sesión se inició a las 11:23, cuando Cecilia Moreau contabilizó 138 legisladores sentados en sus bancas.

En el inicio de su mensaje, el ministro coordinador destacó la expresión que aprobó la Cámara de Diputados sobre el atentado contra la vicepresidenta, acorde consignó NA. En la Cámara baja hizo una «enérgica condena y repudio al intento de asesinato cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas».

«Quiero reiterar mi solidaridad personal con ella y su familia en este momento tan difícil», dijo. Luego, agregó: «Estamos convencidos que la ciudadanía, en momentos en que nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia, está esperando gestos claros en favor del respeto y la convivencia política». «Nuestro Gobierno ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco», explicó.

El mensaje de Juan Manzur a la oposición

En este punto, hizo énfasis en la oposición, aunque con un mensaje amistoso. Afirmó, en ese sentido, que «una ciudadanía necesita fundamentalmente tranquilidad y previsibilidad». Por eso, instó: «Seamos cada uno de nosotros constructores de puentes y diálogo para fortalecer la paz social». Sobre ello, argumentó que sin estabilidad macroeconómica, no hay paz social, pero aclaró que “sin paz social tampoco hay estabilidad”.

«Paz social y estabilidad macroeconómica. Convocamos a la oposición a participar en el cumplimiento de estos objetivos», lanzó. Minutos más tarde retomaría este hilo argumentativo al sostener que «cuentas ordenadas y paz social son prácticamente dos caras de la misma moneda» para el modelo de desarrollo económico del Estado nacional.

Balance económico

Al hacer un balance sobre la evolución económica, Manzur admitió que ni el Gobierno ni nadie «está conforme con los niveles de inflación» que se tienen «hace ya muchos años». Sobre la presentación del Presupuesto 2023, aseguró que en el diseño «se sigue fortaleciendo un modelo de crecimiento producción y empleo para todos los argentinos». En tanto, subrayó: «El ordenamiento fiscal es uno de los principios rectores de nuestro modelo económico».

«La inversión pública en áreas prioritarias ha ido creciendo sistemáticamente en nuestro Gobierno», dijo Juan Manzur. Puso como ejemplo el aumento en el gasto primario en la seguridad social del 79% interanual. Además, precisó que el incremento en las remuneraciones del sector privado producto de los acuerdos salariales alcanzados, fue del 87,4% interanual entre junio de 2021 y junio de este 2022.

El jefe de Gabinete, a su vez, celebró la caída de la tasa de desocupación, que según el último registro al cierre del primer trimestre se ubicaba en el 7%, con una merma del 3,3% respecto de la misma fecha en 2021. En otro orden, destacó el éxito del Plan PreViaje 3. Puntualizó que 8 de cada 10 pesos invertidos en este programa de promoción turístico son recuperados por el Estado a través de la recaudación por el adicional de consumo en este sector.