Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio repudió el restablecimiento de la compatibilidad entre dos planes sociales

Juan Zabaleta anuló la incompatibilidad entre el Progresar y el Potenciar Trabajo luego de piquetes y un acampe en el Ministerio de Desarrollo Social.

Juntos por el Cambio

El Gobierno estableció que las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo son compatibles, luego de una serie de reclamos de parte de estudiantes que percibían ambos ingresos y se habían visto perjudicados por el recorte. A través de la Resolución 1640/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Social atendió a la demanda de jóvenes. Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, repudió el restablecimiento de su compatibilidad.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, fue una de las referentes políticas que repudió la decisión del Gobierno nacional. «Nuevamente el Gobierno demuestra no tener firmeza en sus decisiones. Siguen generando planes sociales y empobreciendo al país. ¡La gente quiere trabajar!», argumentó la exministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Dos días atrás, el diputado por Juntos por el Cambio Waldo Wolff sostuvo que la compatibilidad estaba prohibida por ley. «Son más de 40 mil beneficiarios que vienen cobrando el Potenciar Trabajo y Progresar en simultáneo. Está prohibido x ley, por eso presente proyecto de resolución para que los líderes de las organizaciones devuelvan ese dinero con lo manifestado recaudan para ellos», argumentó.

Resolución del Gobierno

«Establécese que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del ‘Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos’ (PROGRESAR), creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el ‘Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Social Potenciar Trabajo y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022», explica la decisión ministerial.

Los afectados eran estudiantes que cobraban la beca Progresar y a su vez se desempeñaban en alguno de los proyectos productivos del Potenciar Trabajo. Al declararse la incompatibilidad, cuestionaron el recorte, ya que señalaban que así los obligaban a «elegir entre estudiar o trabajar». Los beneficiarios perciben $24.000 a través del Potenciar y $7400 por el otro plan.

Las protestas de los movimientos sociales fueron realizadas por la decisión de la Secretaría de Economía Social, a cargo del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, de dar de baja a 40000 beneficiarios. Las medidas de fuerza del Polo Obrero y organizaciones piqueteras incluyeron un acampe el día martes, un «piquetazo» y quema de neumáticos en el Puente Pueyrredón.

La diputada del Frente de Todos, Natalia Zaracho, fue una de las dirigentes que celebró la nulidad de la incompatibilidad. «Después de reclamar por las bajas del Potenciar llega esta buena noticia: Compatibilidad entre becas Progresar y Potenciar Trabajo. Quienes trabajan en unidades productivas van a poder estudiar con acompañamiento del Estado. Sigamos defendiendo los derechos del pueblo trabajador» posteó en Twitter.