Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia sobreseyó a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní

Quiénes son los cinco que todavía están en la mira por la aeronave que recaló a la Argentina el pasado 6 de junio.

Irán

El juez federal Federico Villena decidió este martes sobreseer a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en la Argentina. Se trata de la aeronave de Emtrasur que aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, el 6 de junio pasado, tras varios aterrizajes fallidos en distintas terminales aéreas. En tanto, a los otros cinco pasajeros los citaron a indagatoria y ya comenzaron a declarar.

Asimismo, Villena levantó la prohibición de salida del país que regía sobre dos de ellos, según NA. La medida dispuesta por el magistrado tiene que ver con el pedido de la Cámara Federal de La Plata, que dos semanas atrás había autorizado la salida del país de 12 tripulantes y le había dado diez días de plazo para tomar una decisión, el cual finalizaba este martes.

En ese fallo, el tribunal sostuvo que “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán resolverse por el juez de primera instancia, en el plazo de 10 días, a computarse desde que este legajo se devuelva a la instancia de origen”. Los otros siete tripulantes se quedaron en Buenos Aires. Pero sólo a cinco citaron a indagatoria.

De esta manera, los 14 tripulantes sobreseídos son: Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marín Ovalles; Nelson Coello; y José García Contreras.

Khosraviaragh y García Contreras, además de recibir la absolución, podrán volver a sus países porque el juez también dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país. En la resolución, el magistrado indicó que no hay pruebas para llamar a indagatoria a 14 de los 19 tripulantes, pero destacó que la investigación sigue adelante.

“Debo mencionar que la detenida y objetiva lectura de los elementos probatorios glosados al sumario, valorados a la luz de la sana crítica racional, impone su profundización, toda vez que el suscripto no descarta que hayan existido maniobras delictivas por parte de los nombrados”, sostuvo Villena.

El lunes el juez arrancó con las indagatorias de dos venezolanos, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, sospechados de una serie de irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión. Cuando tuvo que justificar la prohibición de salida del país, Villena mencionó la apertura de cuentas bancarias en Panamá y en Singapur, utilizadas para cobrar parte del dinero de los traslados.

También tienen citación a indagatoria el piloto Gholamreza Ghasemi y otros dos iraníes que integraban la tripulación: Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh. Esas declaraciones estaban previstas para este martes, pero se postergaron por cuestiones de seguridad. En el caso de Ghasemi, la prueba más valiosa en su contra es un informe del FBI que lo vincula con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y con Hezbollah.

Según la querella de la DAIA, se sospecha que los cinco tripulantes citados a indagatoria habrían participado “en una operación comercial lícita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intención de ser utilizados o a sabiendas de que iban a utilizares en todo o en parte para financiar a organizaciones consideradas terroristas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement