Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La respuesta del campo al Gobierno: no pueden comprar dólares oficiales pese a las liquidaciones

Ante la imposibilidad de comprar dólares, el campo reclamó los cambios de reglas del Gobierno.

campo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que los productores que liquiden bajo la reglamentación que abarca al «dólar soja» no podrán adquirir divisas internacionales. De esta manera, el dólar oficial no está disponible para un sector del campo que vendió parte de su cosecha durante las primeras semanas de septiembre, una medida criticada por este mismo ámbito.

El que habló en su representación es Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que cargó directamente contra el Gobierno. «Eso es una emboscada del Banco Central, que está tomando medidas que nos hace perder la confianza. Y es difícil recuperarla», se cuestionó el dirigente que, en un principio, había estado a favor de la suba del dólar soja a $200.

«No se entiende por qué decidieron eso. Necesitamos reglas justas y sostenibles. No pudimos ni siquiera estar este mes con el dólar soja, que fue una medida que resultó, porque los productores vendieron mucho. Ahora, en la mitad del camino, nos cambian las reglas. Parece ser algo permanente. Y así no se puede producir», aseveró Pino en Radio Rivadavia.

Seguido a esto, el representante del campo afirmó que Sergio Massa, ministro de Economía, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, «estuvieron ágiles» al no incluir a las personas físicas en el nuevo cepo al dólar. En este sentido, el dirigente de la Sociedad Rural reveló que se comunicó con ellos para «expresarle mi disgusto por esta barbaridad».

Otro reclamo del campo

Por otra parte, Pino explicó que, además de las trabas con el dólar oficial, tienen problemas con sus ganancias y desmintió que se queden con gran parte de las liquidaciones. «Parece que el productor que cobra $70.000 por la tonelada de soja se llena de plata. Pero no hay que olvidar que ese productor está cobrando el 50% de lo que debería cobrar», afirmó.