Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Llegan los observadores de la OEA a Brasil para las elecciones

«Nuestra misión es absolutamente de observación, en pleno respeto a las instituciones de Brasil», dijo Rubén Ramírez Lezcano, jefe de la misión.

OEA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este lunes a los miembros de la comisión de observación que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha nombrado para las elecciones del próximo domingo en el país. «Fue un encuentro en un clima muy cordial», expresó el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, jefe de la misión enviada a Brasil por la organización.

«Nuestra misión es absolutamente de observación, en pleno respeto a las instituciones de Brasil», apuntó el diplomático. La comisión está formada por 55 personas de 17 nacionalidades. Los observadores se desplegarán por casi todo el país el domingo, cuando los brasileños elegirán al un nuevo presidente, legisladores nacionales y regionales, así como también a 27 gobernadores, informó Télam.

Según las encuestas, Bolsonaro, tiene una intención de voto un poco superior al 30%, frente al 45% que obtendría el expresidente Lula da Silva. Según los últimos sondeos, inclusive el candidato de izquierda podría superar el 50% de los votos en la primera vuelta.

El actual mandatario de ultraderecha ha sido crítico con las misiones de observadores internacionales, que han sido invitadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE). En varias ocasiones, Bolsonaro ha dicho que esas misiones «no tendrán nada que observar», pues considera que el sistema electrónico que el país utiliza para las elecciones desde 1996 no permite ningún tipo de auditoría.

Además sostiene que las urnas electrónicas favorecen los posibles fraudes, a pesar de que, desde que fueron adoptadas, no ha habido una sola denuncia de irregularidades. Además de la OEA, el TSE ha invitado para estas elecciones a misiones de observadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y el Centro Carter.