Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brenda Uliarte

SOCIEDAD

«Me convierto en San Martín»: el mensaje de Brenda Uliarte antes de atentar contra Cristina Kirchner

El mensaje fue escrito por Brenda Uliarte el 27 de agosto a Agustina Díaz. Ambas están imputadas por el intento de asesinato.

<

La conversaciones entre Brenda Uliarte y Agustina Díaz, imputadas por atentar contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, revelan que desde hacía tiempo venían planificando el ataque. También, se descubrió que habían fracasado en un intento anterior. «Mandé a matar a Cristina, no salió porque se metió para adentro», dice un mensaje de WhatsApp que Uliarte le mandó a Díaz el 27 de agosto.

Con el avance de la investigación, más mensajes salen a la luz a casi dos semanas del intento de magnicidio en el barrio porteño de Recoleta. Luego de detectar las intenciones de Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel para mudarse al frente del departamento de la vicepresidenta, se observó la planificación del crimen que no fue.

La autocomparación de Brenda Uliarte con San Martín

Acorde accedió Télam, ese mismo día, horas antes, la joven de 23 años le había adelantado a su amiga su deseo de asesinar a la expresidenta. «Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina… Me re pudrí que hablen y no hagan nada. Yo sí voy a hacer. Se me metió el espíritu de San Martín en el cuerpo… Que hija de put* se metió adentro antes de que le meta el tiro».

En otra conversación que tuvo semanas atrás con la misma persona, la joven también se había comparado con el Libertador de América. «No es joda boluda. Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro», indicó.

Intento de magnicidio planificado

Los diálogos en ese tono habían comenzado bastante tiempo antes. Se prolongarían hasta después de que Fernando Sabag Montiel fracasara en el intento de magnicidio del pasado 1° de septiembre. En esa oportunidad, Díaz le indicó a Uliarte que borrara de su teléfono todo lo que pudiera vincularla al ataque. Cabe recordar que las balas no salieron porque Sabag Montiel no cargó la recámara.

«Che, pero que onda que falló el tiro? No practicó antes o le falló la adrenalina del momento? Vos dónde estás? No sería conveniente que vayas a tu casa?», le preguntó Díaz a Uliarte el 2 de septiembre después del ataque fallido contra la vicepresidenta. «En lo de una amiga. No boluda anda a saber si me allanan», le respondió Uliarte. Díaz (agendada en el celular de su amiga como Amor de mi vida), le devolvió, en cuatro mensajes consecutivos: «Tenés que deshacerte del celular. Y cambiar el número. Borrar tu cuenta, todo».

El 4 de julio de este año, Uliarte le había dicho a Díaz que estaba «organizando para ir a hacer bardo a la Casa Rosada con bombas motolov y todo». Su amiga -ahora también detenida- le respondió: «Seria mejor no?». «Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo», le retrucó Uliarte. Fue entonces que Díaz cerró: «Por eso te amo».