Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

México: renunció el fiscal del caso de 43 estudiantes desaparecidos

La dimisión de Omar Gómez fue calificada como una «injerencia indebida» de la fiscalía general por la ONG local Centro Prodh.

México

El fiscal especial a cargo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el sur de México renunció al puesto en medio de una controversia respecto a la independencia de la Fiscalía General y el posible papel del Ejército en el crimen, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dimisión de Omar Gómez fue calificada como una «injerencia indebida» de la fiscalía general por la ONG local Centro Prodh. «Él va a dejar el cargo, tengo esa información y la fiscalía va a nombrar a otro fiscal», explicó el gobernante. «Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista», agregó.

La Fiscalía General (FGR) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. López Obrador confirmó que la FGR canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión en contra de exservidores públicos y militares por su relación con el caso porque «no estaban en el informe» de la comisión de la verdad.

El mandatario explicó que la salida de Gómez, nombrado en 2019 poco después de asumir la actual administración, se debió a que «no estuvo de acuerdo con los procedimientos seguidos respecto a las órdenes de aprehensión». López Obrador ha prometido resolver el caso antes de dejar el poder en 2024, informó Reuters.

Días atrás una periodista desveló, mediante la filtración del expediente, que los estudiantes fueron asesinados, desmembrados y sus restos repartidos por distintos lugares. También reveló la versión de que seis de los 43 estudiantes fueron asesinados por orden de un coronel del Ejército, detenido en septiembre.

Advertisement