Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Oficializan la quita de subsidios a las tarifas para quienes consuman más de 400 kw mensuales

No tendrán subsidios en las tarifas los consumos realizados desde el 1 de septiembre de 2022 que excedan ese tope.

tarifas

La Secretaría de Energía oficializó la quita de subsidios a las tarifas para los hogares de ingresos medios que consuman más de 400 kilowatts de electricidad por mes, que pasarán a pagar la tarifa plena. La decisión quedó amparada en la resolución 649/2022, publicada en el Boletín Oficial. El organismo -que depende del Ministerio de Economía- estableció que no tendrán subsidios los consumos de ese calibre realizados desde el 1 de septiembre de 2022.

Según estimó el Gobierno, el 80% de los usuarios de electricidad de todo el país consume menos que 400 kilowatts mensuales. Ese tope -de acuerdo con lo dispuesto- rige para todo el país, acorde precisó NA. Las excepciones son las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y La Rioja, que será de 550 kilowatts por mes. En esas jurisdicciones, la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares.

Normativa por niveles

Así, quien exceda ese tope pasará a pagar la misma tarifa sin subsidios que pagarán los usuarios del Nivel 1, que son los hogares de mayores ingresos. Los usuarios del Nivel 3 (de ingresos medios) en consideración a los datos proporcionados en las declaraciones juradas para solicitar los subsidios energéticos, podrían morigerar, a partir de incentivos económicos, el consumo de energía eléctrica. Por lo cual, «se torna necesario establecer un mecanismo de asignación de topes a los consumos subsidiados en esta categoría», aclaró Energía.

Para los usuarios del Nivel 2 (que son los de menores ingresos) no se aplicará ningún tope en tarifas, porque «no podrían afrontar el pago de nuevos incrementos del servicio». Además, esos hogares ven «limitada la posibilidad de reducir el nivel de consumo de energía a través de incentivos económicos». Esto es «debido a que se encuentran condicionados por otras variables tales como la cantidad de integrantes del hogar, las características de la vivienda y la eficiencia de los artefactos domésticos», señaló el texto oficial.

Justificación de las quitas de subsidios en tarifas

Energía justificó esta medida al señalar «los fines de asegurar la distribución equitativa de los subsidios de conformidad con el uso racional y responsable de los recursos energéticos». Explicó que «deviene necesario propiciar la implementación de un esquema de asignación de topes de consumo sin quita de subsidio diferenciado».

Por ese motivo, consideró necesario «instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares». El propósito es «contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética».