Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Otro revés para Pedro Castillo: destituyeron a la presidenta del Congreso

Lady Camones será sustituida por la primera vicepresidenta del Parlamento, la fujimorista Martha Moyano.

Perú

El Congreso de Perú aprobó, con 61 votos a favor, una moción de censura contra su presidenta, Lady Camones, quien había asumido el pasado 26 de julio. Esto significa otro revés para el presidente Pedro Castillo, que en un poco más de un año de mandato ha modificado varias veces su gabinete debido a las renuncias de sus ministros.

La moción impulsada por 23 legisladores de partidos de izquierda registró además 47 votos en contra y cinco abstenciones. La decisión llega después que se filtraran varios audios en los que aparentemente se escucha a ella dialogar con el jefe de su partido Alianza sobre una ley que él le pedía fuera aprobada, informó NA.

De acuerdo con una investigación periodística, el líder del partido que representa, César Acuña, le ordenaba agilizar junto a otros miembros de la bancada Alianza para el Progreso una ley de creación del distrito Alto Trujillo, en la región de La Libertad. Esa creación tendría como propósito favorecer su candidatura a gobernador de ese departamento, en las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre.

Según señala el documento aprobado por los congresistas, la conversación «personal y directa» muestra de manera expresa cómo ella «le rinde explicaciones de las labores que ejerce en este Poder del Estado, desnudándose la estrategia que venían manteniendo para favorecer al señor César Acuña».

En ese sentido, sostienen que Camones habría incurrido en los presuntos delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. El texto agrega que los audios filtrados son «pruebas suficientes» para la configuración de los delitos antes descritos, especialmente porque ella misma «reconoció» ante la prensa que esa conversación «sí se dio, pero que fue grabada de manera ‘ilegal’».

Advertisement