Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Maduro

POLÍTICA

Penas de 8 a 20 años: la ley contra el odio que Nicolás Maduro le recomendó al kirchnerismo

La propuesta de Nicolás Maduro implica un mayor control estatal sobre la libertad de expresión en redes sociales y medios.

<


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recomendó al kirchnerismo que promulgue una ley contra los discursos de odio. Maduro en 2017 implementó un marco legal que castigaba con penas de hasta 20 años a funcionarios, medios de comunicación, periodistas y cualquier habitante que en tierras venezolanas fomentara la violencia discursiva.

«En el 2017 sacó este proyecto que prevé penas de hasta 20 años para quien incite al odio, la discriminación o la violencia. Revoca la concesión de radio o televisión a quien promueva el odio o la propaganda de guerra», sentenció la periodista, Guadalupe Vazquez, que presentaba la información en el canal La Nación+. Luego prosiguió detalladamente los puntos más polémicos de la ley que rige actualmente en Venezuela.

«El mensaje de odio en las redes sociales debe ser eliminado (hasta 6 horas de demora) y quien no lo hiciera también tiene altas multas. Legaliza el bloqueo de portales de información. También impone multas para los medios de comunicación que no difundan mensajes destinados a promover la paz, la tolerancia y la igualdad», expresó Vazquez.

«Sanciona con prisión de 8 a 10 años a los funcionarios que se abstengan, omitan o retarden intervenir en lo que se puede llamar crímenes de odio. El Consejo Nacional Electoral puede revocar la inscripción de las organizaciones políticas que promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio», señaló la cronista mientras leía las filminas con los mandamientos principales de la ley venezolana.

«En 2021 hubo 35 detenciones en Venezuela invocando esta ley, de los cuales el 37% fueron periodistas», concluyó. Por ahora, desde el oficialismo decidieron frenar la idea de promover una ley similar a la de Nicolás Maduro debido a las fuertes críticas que recibió por parte de la oposición. Por lo tanto, la eventual ley no tendría los votos necesarios para avanzar en la Legislatura.