Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Piden la destitución de Vladimir Putin por «traición»

El fracaso militar en Ucrania, después de una gran contraofensiva de Kiev, es una de las principales razones que alegan los diputados para destituir al presidente.

Vladimir Putin

Un grupo de diputados de San Petersburgo y Moscú pidieron la destitución del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por «traición», alegando el fracaso militar en la guerra con Ucrania. Además, el mandatario se enfrenta a la probable disolución de su consejo de distrito tras el fallo de un juez el martes.

La semana pasada, un grupo de diputados de San Petersburgo apeló a la Duma Estatal para que presentara cargos de traición al Estado contra Putin y lo despojara del poder. Los mismos una serie de razones que incluyen las pérdidas militares rusas en Ucrania y el daño a su economía por las sanciones occidentales, informó NA.

Si bien no representan una amenaza actual para el control de Putin en el poder, las medidas marcan raras expresiones de disidencia por parte de los representantes electos, en un momento en que los rusos corren el riesgo de sufrir severas sentencias de prisión por «desacreditar» a las fuerzas armadas o difundir «información deliberadamente falsa» sobre ellas.

Uno de los legisladores, Dmitry Palyuga, indicó a Reuters antes de la audiencia del martes que los llamamientos del grupo estaban dirigidos no solo a los liberales rusos sino también a «personas leales a las autoridades que comienzan a tener dudas cuando ven la falta de éxito del ejército ruso».

«Confió en que esperaba que el número de esas personas aumentara después de la contraofensiva relámpago de la semana pasada, en la que Ucrania expulsó a las fuerzas rusas de docenas de ciudades y recuperó una gran franja de territorio en la región nororiental de Kharkiv», agregó.

«Por supuesto, lo que está sucediendo ahora ha coincidido exitosamente con nuestra agenda. Muchas personas a las que les gustaba Putin están comenzando a sentirse traicionadas. Creo que cuanto más exitosamente opere el ejército ucraniano, más personas se volverán así», remarcó.

Posible acuerdo de paz trunco

El principal enviado de Vladimir Putin a Ucrania informó al líder ruso, cuando comenzó la guerra, que había llegado a un acuerdo provisional con Kiev, que satisfaría la demanda de Rusia de que Ucrania se mantuviera fuera de la OTAN. Pero el mandatario lo rechazó y siguió adelante con su campaña militar, según tres personas cercanas al liderazgo ruso.