Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

“Revolución Federal”: vinculan a grupo que escracha kirchneristas con Brenda Uliarte

Qué dicen desde el colectivo y qué conexiones habría logrado identificar la Justicia en la investigación del atentado a Cristina Kirchner.

Brenda Uliarte

En medio del tenso clima tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, un grupo anti kirchnerista se despegó delos detenidos por ese hecho, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Se trata de Revolución Federal, que en el último tiempo realizó escraches arrojando antorchas frente a la Casa Rosada. Profesa un “antikirchnerismo” radicalizado que se organiza por chat y se expresa en las redes sociales como una oposición de acción directa.

“Los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle. El robo y la corrupción en Argentina va a dejar de ser gratis, por las buenas o por las malas”, decía el colectivo vía Instagram el 19 de agosto último, un día después de arrojar antorchas sobre la Casa de Gobierno por arriba de la reja perimetral de la calle Balcarce, recopiló Télam.

En su momento, la “acción” de Revolución Federal pasó desapercibida, pero luego ganó centralidad cuando detectaron que Uliarte estuvo en la noche de las antorchas. La prueba la aportó la misma detenida en una foto que subió a su perfil de Instagram, en la que se la ve vestida con buzo y pantalón rallado, con la Casa Rosada y un cordón policial a sus espaldas.

Los antecedentes de Revolución Federal

La operación del grupo anti K sobre la sede del Poder Ejecutivo no fue la primera. A principios de mes, golpeó la camioneta en la que se trasladaba Sergio Massa cuando ingresaba a la explanada de la Rosada para jurar como nuevo ministro de Economía. Cuatro hombres –uno de ellos con un megáfono– y una mujer insultaron al líder del Frente Renovador y golpearon el vehículo con tanta violencia que horas después Massa presentó una denuncia penal.

“Nosotros no vamos con la intención de putear a nadie pero es lo que sale en el momento, es lo que generan con la cara de odio que te miran, con la soberbia que tienen”, dijo uno de los integrantes de Revolución Federal, Jonathan Morel, en declaraciones a Radio Con Vos. “No se va a insultar; somos ciudadanos que nos estamos cag*ndo de hambre cuando trabajamos; vamos a reclamar que es algo muy distinto: no somos odiadores”, intentó explicar Morel.

No obstante, Revolución Federal también escrachó el 5 de julio al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, cuando salía también de la Casa Rosada gritándole “Peronista hijo de p*ta” y que no iba a poder “caminar por la calle” nunca más. Las imágenes quedaron grabadas en video, mientras el intendente de Avellaneda en uso de licencia se desplazaba a pie junto a colaboradores.

¿Los atacantes de Cristina Kirchner vinculados al colectivo?

Más allá de las afirmaciones de Morel, la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo investigan si miembros de Revolución Federal estuvieron en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta, incluso si se vincularon con el grupo de Sabag Montiel que vendía copos de algodón de azúcar. El principal indicio de la presencia de ese grupo es una foto que tomó el 28 de agosto el tesorero del grupo, Leonardo Sosa.

La imagen en cuestión está tomada desde la ventana del departamento de la vecina de Cristina Kirchner y la misma fue subida por Sosa a Twitter. Al respecto, Morel dijo no conocer a Uliarte y minimizó la escala de su agrupación cuando dijo “son marchas de 60 personas, tampoco es muy difícil, los ves a todos: somos siempre los mismos”.

A los escraches, convocados por las redes y organizados en un grupo de chat de poco más de cien miembros, los integrantes del grupo llevan banderas argentinas y un estandarte de tres metros por dos que dice “Revolución Federal. Si Dios no demanda, la Patria lo hará”. “Nosotros no tenemos ninguna bajada política, simplemente nos juntamos para manifestarnos en contra del Gobierno porque la estamos pasando muy mal y tenemos que hacérselo saber”, insistió Morel.

Qué dicen desde el oficialismo

Para el diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, la proclamada condición inorgánica de Revolución Federal no es tal. Por el contrario, el dirigente K cree distinguir una “estructura” de inteligencia, con financiamiento y logística, que el legislador vincula “con la Policía de la Ciudad”.

La acción directa de Revolución Federal incluyó tirar basura y verdura en el Instituto Patria; escrachar en las afueras del Congreso al dirigente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois; una protesta frente a América TV en apoyo a la conductora Viviana Canosa; y una movilización a la quinta de Olivos bajo la consigna “van a correr” y “el kirchnerismo va a caer”.