Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa analizó su visita a Estados Unidos tras estar con el FMI

Sergio Massa reveló cómo fue su gira por Estados Unidos tras su reunión con el Fondo Monetario Internacional.

Sergio Massa

La gira de Sergio Massa por Estados Unidos en busca de ayuda económica y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó. El ministro de Economía reveló cómo encontró las charlas con diferentes representantes del organismo internacional luego de que desde la entidad sostuvieron que hubo buenos diálogos.

En primera medida, definió el encuentro con Kristalina Georgieva como «muy bueno. El trabajo previo fue fundamental. Venimos de 5 días de reuniones para avanzar en toda la documentación pero la reunión fue muy positiva. Planteamos las dificultades que representa en términos globales la guerra que se ven reflejados en el documento por el precio de la energía, el cambio de precios relativos a nivel global. Hablamos de las situaciones geopolíticas de la Argentina que además han tenido impacto en lo que era el programa inicial de fortalecimiento de reservas, por derechos de giro acordados con Rusia, la ampliación del swap con China».

Sumado a esto, reveló que «recorrimos todos estos temas para entender ambas partes que la situación global también afecta a la Argentina. Obviamente Argentina es un país federal y uno de los 8 países en extensión más grande del mundo y eso hace que tengamos que tener una mirada también puesta en el desarrollo territorial«, señaló según NA.

Siguiendo sobre el FMI, reiteró que se va a «cumplir con el programa» porque «tenemos mecanismos de acuerdo que nos permite trabajar con una programación tanto de desembolsos como de reembolsos. En este sentido, Sergio Massa destacó que el Fondo «reconoce el esfuerzo que el Gobierno argentino está haciendo y reconoce que los argentinos van a hacer en la eliminación de los subsidios a la luz, al gas y al agua pero comprende que la situación social en la Argentina requiere de un Estado activo y presente cuidando a los sectores más vulnerables y para nosotros como Gobierno es una tarea irrenunciables»

¿Y el Club de París?

Por otra parte, señaló que «la negociación con el Club de Paris está en marcha con una propuesta muy beneficiosa para la Argentina, estamos en este momento en negociación pero de alguna manera la aprobación del board del fondo va a dispararla confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París» por lo que su balance sobre esta gira es positiva.