Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sorpresa: por qué el embajador de EEUU se reunió con Roberto Baradel y Hugo Yasky

Desde la izquierda saltaron con los tapones de punta, mientras que un liberal consideró que el posteo del diplomático es «fabuloso».

Roberto Baradel

Vaya sorpresa generó este martes una simple fotografía. En la misma figuran, entre otros, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y los dirigentes sindicales Roberto Baradel y Hugo Yasky. La imagen fue publicada por el propio Stanley en sus redes sociales y junto a ella, un mensaje destacando el “crucial” rol de los sindicatos “para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida”.

“El rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida. Conversamos con @HugoYasky y @RobiBaradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de EEUU y Argentina en materia de derechos laborales”, es el tweet completo de Stanley. Su posteo generó gran revuelo entre distintos dirigentes políticos y sindicales.

Yasky, quien fue titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), es actualmente diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA). Por su parte, Baradel es secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y adjunto de Ctera.

Críticas y elogios a Baradel y Yasky por su encuentro con Stanley

Entre críticas y elogios, uno de los que se destacó en favor fue el dirigente liberal Carlos Maslatón. “Fabuloso posteo, estimado Embajador. Muchos ‘liberales’ (en términos argentinos y no yankees) van a volar por los aires con su manifestación ideológica. Saludos a todos los compañeros”, sostuvo Maslatón, exaliado del actual diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza).

A su turno, el secretario general del MST, Alejandro Bodart, tildó del encuentro como “escandaloso!”. “Hablaban de otra Central, distinta a la podrida CGT. Pero mientras la docencia bonaerense para, estos cipayos de Baradel y Yasky fueron a lamerle las botas al embajador yanqui. Esta burocracia no va más, hay que abrirle paso a un sindicalismo democrático y combativo!”, disparó el dirigente.

Ramiro Tissera, quien en su perfil se define como docente y secretario de Educación de Suteba, advirtió que la foto es del “sindicalismo ‘progre’ con el imperialismo”. “No es menor en el marco de un enorme paro Multicolor, dónde la celeste de Baradel se jugó junto con el gobierno a apretar a la docencia que paro masivamente. Del lado del imperialismo y no de lxs trabajadorxs”, disparó.

La diputada nacional Romina del Plá, del Frente de Izquierda-Unidad, advirtió: “La recuperación de los sindicatos como herramienta de las y los trabajadores es una necesidad urgente. Los Yasky y los Baradel nos entregan al ajuste del gobierno y el FMI”, advirtió. Mientras que Fernando Esteche, exlíder de Quebracho, se preguntó (retóricamente): “Con qué necesidad?”.

Por último, el economista ultrakirchnerista Sergio Chouza destacó al “Embajador de EEUU normalmente dialogando con dos de los sindicalistas más estigmatizados de Argentina”. Y, en alusión a distintas aristas opositoras de Juntos por el Cambio, ironizó que el encuentro significa una “gran decepción para los medios macristas que los viven demonizando”.

Advertisement