Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gabriel Boric

MUNDO

Tras el rechazo a la nueva Constitución: Gabriel Boric anticipó cambios en su gabinete

«No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos olvidarnos», expresó el mandatario tras conocerse los resultados del plebiscito.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que la ciudadanía se expresó «de manera fuerte y clara» al rechazar mayoritariamente el proyecto de nueva Constitución en el plebiscito de el domingo. También exhortó a los dirigentes a «estar a la altura de este llamado» y anticipó que hará cambios en su gabinete.

«En Chile las instituciones funcionan, la democracia sale más robusta, hay que escuchar la voz del pueblo», dijo el mandatario. «Esta decisión exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza», remarcó. Se comprometió a poner todo de su parte «para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente», replicó Télam.

El mandatario reconoció que «el pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención (Constituyente) le presentó a Chile, y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas». «Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos dé confianza, que nos una como país», manifestó.

«Debemos ser autocríticos. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado. No podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas, hago un llamado a todas las fuerzas políticas a poner todo de su parte», manifestó Boric.

El jefe del Estado sostuvo que «hay que escuchar la voz del pueblo» pero «no solo este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos» que vivió el país, especialmente a partir del estallido social de octubre de 2019. «No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos olvidarnos», subrayó.