Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Una locura»: el papa Francisco sentenció el posible uso de armas nucleares en Ucrania

Rusia anunció que enviaría más soldados a Ucrania y amenazó con el uso de armas nucleares en el país vecino.

Papa Francisco

Después de que el presidente ruso Vladimir Putin advirtiera a Occidente de que va en serio con la posibilidad de usar armas nucleares, el papa Francisco expresó este miércoles que pensar en un acto así es una «locura». El pontífice también dijo que los ucranianos están siendo sometidos a salvajismo, monstruosidades y torturas, calificándolos como un pueblo «noble» que está siendo martirizado.

Al referirse a su reciente viaje a Kazajistán ante una multitud congregada para su audiencia general en la Plaza de San Pedro, el pontífice elogió al país centroasiático por renunciar a las armas nucleares tras su independencia de la Unión Soviética en 1991.

«Esto fue valiente. En un momento de esta trágica guerra en el que algunos piensan en las armas nucleares -lo que es una locura- este país dijo ‘no’ a las armas nucleares desde el principio», afirmó. Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse partes de Ucrania.

También advirtió a Occidente de que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a usar armas nucleares para defender a Rusia. Si bien no nombró a Rusia ni a Putin, el papa Francisco confirmó que tuvo una conversación el martes con el cardenal Konrad Krajewski, su jefe de obras caritativas, que está entregando ayuda en Ucrania, informó Reuters.

«Él (Krajewski) me habló del dolor de esta gente, de los actos salvajes, de la monstruosidad, de los cuerpos torturados que encuentran. Unámonos a esta gente, tan noble y martirizada», dijo el religioso argentino. El cardenal tuvo que correr y ponerse a cubierto tras ser sorprendido por un tiroteo la semana pasada mientras entregaba ayuda.