Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Una nueva interna: el secretario de Agricultura criticó la medida del BCRA sobre el dólar soja

El BCRA ya no le permite acceder a los productores agropecuarios al dólar oficial ni a otras divisas extranjeras.

BCRA

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, criticó la decisión del Banco Central (BCRA) de prohibir el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron bajo el «dólar soja». En este sentido, el funcionario puesto por Sergio Massa reconoció que la medida inesperada provocó un «cambio en las reglas de juego». «Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego, porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar», consideró al abrir una nueva interna.

La decisión de la autoridad monetaria, que rige desde este martes, impide el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron sus tenencias bajo el denominado «dólar soja». Tampoco podrán operar con títulos y valores que sean liquidados en moneda extranjera, acorde consignó NA. De esta forma, el BCRA continúa cerrando el cepo para proteger las reservas internacionales. Además, busca frenar un aumento del precio de las cotizaciones bursátiles de la divisa, como el contado con liquidación o el MEP.

Le avisaron «minutos antes» la medida del BCRA

Bahillo admitió que se enteró de esa medida «minutos antes» de que se difundiera, a través de «un colaborador» de la Secretaría de Agricultura, que le avisó. El funcionario explicó que la mayoría de los productores vendió la soja «para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa. Ese fue el destino principal de los fondos».

Pero aseguró que algunos de los sojeros «se fueron posicionando en dólar MEP o en el Contado con liquidación», por lo cual, dijo, «es posible que por esta cuestión el Banco Central haya decidido esta nueva medida». En declaraciones al programa «Ruleta rusa», que se emite por FM Metro, Bahillo consideró que aquellos que accedieron a las cotizaciones financieras buscaban «preservar el poder adquisitivo» de sus tenencias.

«No sé en qué momento se enteró Massa, pero no se enteró por mí», aseguró, además de señalar que dialogó sobre el tema con el ministro «un par de oportunidades». «En política a veces el contexto condiciona más allá de lo que uno quiere, hay que entenderlo, no está mal», acotó respecto de su valoración de la decisión del BCRA,

Las liquidaciones del campo

Durante las primeras semanas de la medida de origen no hubo tantas liquidaciones aunque con la reciente modificación que aumentó el precio del dólar soja creció. Durante los últimos siete días, se acumularon US$ 2.300 millones de dólares a raíz de los US$ 3.5000 millones que se liquidaron aunque se cree que todavía quedan varios miles de millones más.

El BCRA tuvo que emitir unos $480.000 millones para cumplir con el pago de $200 por dólar prometido. Con esta reciente modificación se especula con que habrá menor cantidad de liquidaciones ya que para no comprar al dólar oficial muchos productores se inclinarán por retener sus cosechas, una medida de fuerza que vienen aplicando desde hace meses.

Advertisement