Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vuelven a lanzar el cohete lunar de la NASA

Tras resolver un par de problemas técnicos, el lanzamiento será el sábado por la tarde desde Cabo Cañaveral.

NASA

La NASA tiene como objetivo hacer un segundo intento de lanzar su cohete a la Luna gigante de próxima generación este sábado. El nuevo despegue llega cinco días después de que un par de problemas técnicos frustraron un intento inicial de lanzar la nave espacial por primera vez.

Pero las perspectivas de éxito del sábado parecían nubladas por los informes meteorológicos que predecían solo un 40% de posibilidades de condiciones favorables ese día. Por su parte, la agencia espacial estadounidense reconoció que aún quedan por resolver algunos problemas técnicos pendientes.

En una conferencia de prensa el martes, los funcionarios de la NASA explicaron que la experiencia del lunes «fue útil para solucionar algunos problemas» y que «se podrían resolver dificultades adicionales en medio de un segundo intento de lanzamiento».

Si todo sale como se espera, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despegará del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, el sábado por la tarde. El tan esperado viaje daría inicio al programa Artemis de la luna a Marte de la NASA, el sucesor del proyecto lunar Apolo, de las décadas de 1960 y 1970, informó Reuters.

El intento inicial de lanzamiento de Artemis I de la NASA el lunes terminó después de que los datos mostraran que uno de los motores de la etapa principal del cohete no logró alcanzar la temperatura adecuada previa al lanzamiento requerida para la ignición. Esto obligó a detener la cuenta regresiva y posponerla un par de días más.

Como remedio para el intento de este sábado, «los ingenieros de la misión planean comenzar el proceso de enfriamiento del motor aproximadamente 30 minutos antes de la cuenta regresiva del lanzamiento», según explicó el director de lanzamiento de Artemis de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson.