Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

YPF y una petrolera malaya construirán un gasoducto y una planta de GNL en Vaca Muerta

YPF está en proceso de construcción de un gasoducto para aumentar la capacidad de transporte y disminuir las importaciones.

Vaca Muerta

La empresa YPF y la petrolera malaya Petronas firmarán el jueves un acuerdo para avanzar en un proyecto para construir un nuevo gasoducto. La construcción se realizará desde la formación de Vaca Muerta. Además, se pondrá en ejecución una planta de gas natural licuado (GNL) para que el país pueda incrementar sus exportaciones de gas, dijo a Reuters una fuente cercana a YPF.

El presidente Alberto Fernández encabezará un acto en la tarde junto a autoridades de ambas petroleras para firmar una alianza para la industrialización de gas no convencional, informó la oficina de prensa de Presidencia. El acto se realizará por la tarde en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, informaron también las fuentes oficiales.

Objetivos para avanzar con Vaca Muerta

El objetivo es aumentar la capacidad de transporte para extraer los combustibles desde la formación, en Neuquén, y la construcción de una planta de licuefacción de gas. El paso es fundamental para el país, dado que permitiría reducir sus importaciones de energía y pasar a exportar un mayor volumen para fortalecer sus alicaídas reservas del banco central.

El acuerdo, que más adelante se sellará con un memorando de entendimiento, podría generar inversiones por hasta 40.000 millones de dólares a 10 años, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque la información no es aún oficial. Petronas no respondió un e-mail solicitando información sobre el proyecto, según constató el mismo medio.

YPF y la petrolera malaya ya tienen acuerdos firmados. A fines de 2018 ,anunciaron inversiones por 2.300 millones de dólares para el desarrollo masivo de petróleo no convencional en el bloque La Amarga Chica, en Vaca Muerta, la segunda reserva de «shale» gas del mundo y la cuarta de petróleo.

Fomento a la producción

Argentina ya está en proceso de construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta para aumentar la capacidad de transporte y disminuir las importaciones. El Gobierno nacional ha dicho públicamente que quiere crear la infraestructura necesaria para poder exportar GNL y ha ejecutado incentivos para facilitar la explotación de los recursos.

El 13 de agosto, Sergio Massa avaló el lanzamiento del decreto 277/22. Con él, las empresas de explotaciones petroleras y gasíferas pueden ser beneficiarias de los regímenes de «Acceso a Divisas para la Producción Incremental» de Petróleo (RADPIP) y Gas Natural (RADPIGN). Justificaron que el decreto busca «atender a la necesidad de desarrollar activa y aceleradamente las capacidades productivas del sector hidrocarburífero y minimizar el impacto del contexto internacional» 

Advertisement