Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Precios cuidados

ECONOMÍA

A contrarreloj: el Gobierno negocia con empresarios para renovar los Precios Cuidados

El programa de Precios Cuidados vence el viernes 7 de octubre. Se tendrán en cuenta los nuevos números de inflación.

El Gobierno nacional negocia a contrarreloj para renovar los Precios Cuidados, ya que el acuerdo vence el 7 de octubre El programa, que incluye productos representativos de la canasta de consumo promedio, debe definir su modo de continuación respecto de los productos, marcas y actualización de precios. Desde la Secretaría de Comercio sostienen que se mantienen conversaciones con distintas empresas del rubro alimenticio por su renovación. En los próximos días, habrá detalles.

Hasta el momento, según NA, la iniciativa oficial abarca a 949 rubros representativos de la canasta del consumo promedio, como almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, productos frescos, congelados y bebidas. La intención, según trascendió, es reducir esa cantidad de artículos -que se acordó en julio- a casi la mitad, con una suba promedio del 5% para los próximos tres meses. Incluso la cantidad de productos comprendidos en la renovación de julio fue menor que la que se estableció en abril, cuando se anunciaron 1.321 artículos.

Los ajustes que no responden a la inflación

Según pudo saber el mismo medio, entre las principales preocupaciones de las empresas alimenticias más allá de los productos a incluir, son los niveles de ajuste de precios. Ocurre que tras ajustarse por debajo de la inflación en las últimas renovaciones, paulatinamente fueron quedando con precios muy retrasados. Esto genera que haya faltantes en varios productos por un exceso de demanda de estos, o bien, para producirlos tengan márgenes negativos.

Durante la etapa que concluye este viernes, el Gobierno había autorizado una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3% a aplicarse así:  3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. Ahora, el objetivo sería que el incremento sea menor (a pesar de que la inflación sigue muy alta) y el listado de artículos más reducido, con productos de primeras marcas.

Respecto de la inflación de septiembre y atento a los tuits de Cristina Kirchner marcando el impacto de la suba de alimentos por encima del promedio general de inflación y su impacto en los sectores más vulnerables, la situación no se revertiría en septiembre. Las consultoras dan cuenta que el IPC se ubicará cerca del 7% y que así seguirá durante el último trimestre del año, para cerrar 2022 en torno al 100%.

¿Precios Cuidados no tan cuidados?

La consultora LCG indicó que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas. Verduras, productos lácteos y huevos; azúcar, miel, dulces y cacao, y carnes fueron los principales rubros que empujaron el índice y subieron por encima del promedio. Son justamente los productos con los que el programa Precios Cuidados trabaja para mantener sus precios.

Para la consultora CESO, sólo en la última semana de septiembre hubo aumentos del 1,2 % promedio para cerrar el mes de septiembre en torno al 6,4 mensual. Según la consultora que mide inflación en supermercados, a lo largo del mes los rubros con mayor variación fueron: Alimentos Secos (+7,1%), Bebidas (+6,8%) y Alimentos Frescos (+6,7%).