Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández: ¿el gran ausente en el Día de la Lealtad Peronista?

Crece la incertidumbre sobre qué hará el mandatario el 17 de octubre en homenaje a Juan Domingo Perón.

Alberto Fernández

¿Será Alberto Fernández el gran ausente en el Día de la Lealtad Peronista? El presidente de la Nación y también titular del Partido Justicialista (PJ) aún no tiene en su agenda participar de ninguno de los actos programados para el 17 de octubre en homenaje a Juan Domingo Perón. Así comenzó a trascender luego de que parte de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) con la que mayor cercanía tiene haya desechado su invitación a Tucumán.

De esta manera, el mandatario hoy no tiene claro que hará en la fecha que condecora el nacimiento del peronismo como movimiento, según un cable de la agencia NA. Esta situación también se da luego de la designación de Raquel ‘Kelly’ Olmos como nueva ministra del Trabajo, razón por la que el sector de la CGT más dialoguista tomó cierta distancia del jefe de Estado.

Pese a que ya se anunciaron distintas congregaciones sindicales, dirigenciales y de organizaciones sociales, ninguno lo habría invitado para que encabece alguno de esos encuentros, aunque algunos de esos sectores hayan funcionado como interlocutores. Sin embargo, desde Casa Rosada aseguran que “algo simbólico” realizará. Lo cierto es que, hasta el momento, el oficialismo cuenta con tres actos programados.

“Los gordos” de los grandes gremios e “independientes” de la CGT organizarán su propio encuentro en el club Obras Sanitarias, en detrimento del que organizará el kirchnerismo y el sector sindical que responde Pablo Moyano en Plaza de Mayo. En tanto, movimientos sociales liderados por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa harán lo propio en el estadio de Deportivo Laferrere, en el partido bonaerense La Matanza.

Pese a que desde que tomó el poder como presidente, el peronismo sindical tradicionalista apenas se movilizó en las calles en señal de alianza política. Tras el nombramiento de ‘Kelly’ Olmos en la cartera laboral, surgió el descontento de Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña, y la tribu sindical de UPCN, Uocra y Obras Sanitarias debido a la “no consulta” del mandatario.

En paralelo, la relación con la otra parte de la central que responde al tercer conductor, el camionero Moyano y el llamado Frente Sindical (Fresimona), siempre transitó por un camino empedrado. Además, se sumó la alianza que trazaron el kirchnerismo duro, encabezado por La Cámpora, el PJ bonaerense liderado por Máximo Kirchner y gremios como la CTA de Hugo Yasky, que tendrá su coronación en el acto de Plaza de Mayo.

Advertisement