Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Así fueron las últimas horas de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres

Lo ocurrido en Villa Mascardi no fue el único hecho que incomodó a la exfuncionaria. Así se lo explicó al Presidente en Olivos.

Elizabeth Gómez Alcorta

La salida de Elizabeth Gómez Alcorta del Gabinete nacional ya es un hecho. De esta manera, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad quedó vacante hasta que el presidente Alberto Fernández designe a la persona que suceda a la funcionaria saliente. Más allá del hecho puntual que desembocó en la renuncia, es importante remarcar cómo fueron las últimas horas de Gómez Alcorta al frente de la cartera feminista.

Según NA, la ahora exministra no renunció de manera intempestiva como lo hizo en su momento Martín Guzmán de Economía. Sino que ésta se presentó el jueves ante el jefe de Estado en la Quinta de Olivos, horas antes de que trascendiera públicamente la carta de dimisión. Si bien Fernández intentó que la abogada se mantuviera en su cargo, ella ya tenía una decisión tomada.

El encuentro entre el titular de la Casa Rosada y la entonces ministra de Mujeres se produjo antes de que Fernández se trasladara hacia el partido bonaerense de Escobar, donde tenía previsto participar de la 59ª Fiesta Nacional de la Flor y compartir la proyección de la película “Argentina, 1985” junto a estudiantes de escuelas secundarias locales.

A pesar de que el mandatario buscó revertir la decisión de Gómez Alcorta, los intentos fueron en vano porque la interna oficial que desató el desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro, tuvo mayor preponderancia. Desde el Ministerio destacaron que la abogada estaba “en total desacuerdo” respecto de cómo se manejó la situación el distrito patagónico, pero reconocieron que “su salida es el resultado de una sumatoria de cosas”.

En este sentido, es pertinente recordar que el malestar de la exfunhionaria comenzó en septiembre de 2021 cuando Fernández reacomodó gran parte de su Gabinete y nombró a Juan Manzur como ministro coordinador. ¿El motivo? Gómez Alcorta lo había denunciado penalmente en 2019 por haber impedido, como gobernador de Tucumán, la realización de un aborto legal a una menor que había sido violada.

En esa oportunidad, Manzur y Gómez Alcorta compartieron un encuentro a solas en la Casa Rosada para limar sus asperezas y el conflicto no llegó a generarse. A pesar de que el Gobierno sabía que la salida de la funcionaria era un hecho, la confirmación oficial llegó a primera hora de este viernes cuando se conoció la carta de renuncia que Gómez Alcorta le envió al jefe de la Nación con copia al propio jefe de Gabinete.

En el texto, la ahora exministra argumentó: “Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

En medio de la incertidumbre que generó el portazo de Gómez Alcorta, ante la posibilidad latente de que otros integrantes del Gabinete puedan optar por un camino similar, Fernández analizará durante el fin de semana quién ocupará el cargo vacante en la cartera. Por el momento, desde la Rosada afirman que “no hay reemplazo ni nombres en danza”. en lo que resta del fin de semana extra largo habrá una serie de reuniones para definir quién desembarcará en lugar de la saliente.

Advertisement