Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Brexit

MUNDO

Brexit: Reino Unido trata de resolver la crisis política en Irlanda del Norte

Desde el Brexit, los problemas con los aranceles aduaneros son uno de los temas que el nuevo Gobierno debe resolver.

El nuevo Ejecutivo británico deberá asumir el control del Gobierno de Irlanda del Norte ante un bloqueo político regional vinculado al Brexit. A esto se le suma a las crisis política y económica que atraviesa Reino Unid. Los partidos políticos pro y antibritánicos norirlandeses trataban de llegar a un acuerdo para formar Gobierno.

El acuerdo fue rechazado por el líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson, quien anunció que su formación no votaría para designar a un presidente del Parlamento, dado que no hubo cambios desde febrero, cuando hicieron caer al anterior gobierno, informó Télam.

«Hay que eliminar las piedras del protocolo, que socavó nuestra economía e inhibió nuestra capacidad de comerciar dentro de nuestro propio país», afirmó. Donaldson hacía referencia al «protocolo posbrexit», antes de la fallida votación. La provincia británica está sumida en la crisis política desde que el partido republicano o antibritánico Sinn Féin ganó por primera vez las elecciones regionales, hace siete meses.

Sin embargo, el Sinn Féin no pudo formar Gobierno. El DUP, la principal fuerza probritánica, se niega a hacerlo en protesta por los acuerdos posbrexit aplicados en el territorio. Los mismos llevan el nombre de Protocolo de Irlanda del Norte. El protocolo fue acordado por el Reino Unido y Unión Europea con motivo del divorcio. En el mismo se establece aranceles aduaneros para productos que ingresan en Irlanda del Norte desde cualquier otro punto del Reino Unido.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, advirtió que se convocarán nuevas elecciones, si no se lograba superar el estancamiento. La medida fue diseñada para superar el escollo que representaba para el Brexit la necesidad de mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que es un Estado de la Unión Europea.