Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cerca de Massa y lejos del PRO: los diputados de Gerardo Morales votaron a favor del Presupuesto 2023

Los legisladores del partido que conduce el Gobernador de Jujuy votaron junto con los oficialistas.

Gerardo Morales

(Por Matilde Sera).- La Ley de Presupuesto 2023 se debatió durante más de 20 horas en la Cámara de Diputados y luego de varias idas y vueltas fue aprobada en general, aunque algunos de los artículos quedaron en el camino y se sumaron otros tantos. A diferencia del año pasado el debate fue álgido, pero desde el principio se vivía un ambiente de tranquilidad en el oficialismo, que hacía sospechar que los consensos estaban cerrados, como el de los legisladores del gobernador jujeño Gerardo Morales.

La Unión Cívica Radical (UCR) de Morales, antiguo socio de Sergio Massa, se encargó de que, casi, todo saliera favorable al ministro de Economía. A la hora de la votación en general de la ley de leyes las diferencias entre los socios mayoritarios de Juntos por el Cambio empezaron a aflorar. De hecho a la hora de levantar las manos (o tocar el botón, en este caso) la Coalición Cívica, el PRO y la UCR votaron distinto.

Los diputados jujeños de Morales, Gustavo Bouhid y Jorge Rizzotti, acompañaron el presupuesto pergeñado por Massa y por el Frente de Todos, detrás de ellos se encolumnó toda la UCR en sus dos versiones, la tradición y Evolución Radical liderada por los martínes Tetaz y Lousteau. En el PRO las posiciones fueron casi unánimes y 49 diputados del partido que fundó Mauricio Macri se abstuvieron de votar. Mientras que la Coalición Cívica se inclinó directamente por el rechazo de la norma presupuestaria.

Votación en particular

A la hora de la votación en particular los diputados de Morales no desentonaron con sus socios y volvió la calma al bloque de Juntos por el Cambio, porque tanto los dos jujeños, como sus pares de la UCR votaron en contra de la imposición impositiva a los salarios judiciales. También votaron en contra de la tasa de seguridad aeroportuaria que encarecerá aún más los pasajes en avión.

Los que extrañamente se ausentaron de la última votación en la que el oficialismo logró colar una nueva tasa aeroportuaria fueron los diputados del bloque de Javier Milei. El líder libertario basa su plataforma política en la eliminación de impuestos, pero a la hora de votar para evitar la creación de una nueva tasa fiscal, él y los legisladores de su partido decidieron estar fuera del recinto.