Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Como en los ‘70”: Soledad Acuña acusó al kirchnerismo por las tomas de escuela en CABA

La ministra de Educación porteña volvió a embestir contra el oficialismo y un gremio docente. Asimismo, se refirió a una posible candidatura suya en 2023.

Soledad Acuña

Sigue la polémica por las tomas de escuela en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acusó este domingo al kirchnerismo de armar “un escenario con las tomas como si estuviésemos en los ‘70”. Asimismo, responsabilizó al gremio Ctera y a legisladores del Frente de Todos de incitar a los estudiantes a este accionar. Por otra parte, se refirió a su futuro político con vistas a 2023.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Acuña sostuvo que “hasta el momento no había habido por parte de ninguna de las escuelas la información de que hubiese una situación de malestar e indignación tal que justifique una medida de fuerza como esta”. En ese sentido, apuntó a “una iniciativa político-partidaria que comenzó hace 100 días incitada por Ctera y legisladores del Frente de Todos, que entregaron manuales de cómo tomar escuelas”.

“Algunos reclaman por problemas de infraestructura que no tienen sus escuelas”, agregó la funcionaria porteña. Y aclaró que hasta “hoy quedan solo siete tomas”. “El Mariano Acosta, donde fue la primera toma por problemas de infraestructura, tiene un edificio centenario que tenía los baños completamente vandalizados y fue refaccionado a nuevo durante la época de Esteban Bullrich”, explicó.

En esta línea, mencionó: “Vino la pandemia, los arreglamos otra vez y hoy están nuevamente destrozados por actos de vandalismo”, cuestionó. “Se quejan por las destrucciones que ellos mismos hacen”, aseveró Acuña, quien aprovechó para destacar su gestión en la cartera educativa. “Hemos hecho edificios a nuevos. Las escuelas que más se están quejando no tienen demandas propias”, dijo.

“Nos trataron de asesinos y nos denunciaron por intentar abrir las escuelas. Y desde todos los organismos de derechos humanos que hoy nos presentan habeas corpus y nos demandan no se los escuchó decir que millones de niños habían perdido la educación por haber cerrado las escuelas en la pandemia más larga de todo el mundo”, apuntó la ministra en relación a la gestión de la cuarentena por parte del Gobierno nacional.

Las denuncias de la Ciudad a los padres de los alumnos

En paralelo, no sólo justificó las sanciones a los estudiantes implicados en las tomas, sino también las denuncias a sus padres. “No sólo amenazamos, sino que también denunciamos en el Fuero Contravencional y Penal a aquellos padres que avalaban las tomas, porque son los responsables adultos de lo que pueda llegar a pasar a los chicos durante ese período de intrusión de un edifico público y sin cuidado de un adulto”, se explayó.

En medio de la polémica por los efectivos de la Policía de la Ciudad que notificaron a los padres denunciados por las tomas de colegios yendo a sus domicilios, la funcionaria porteña destacó que “además fueron demandados en lo civil porque con nuestros impuestos estamos financiado el salario de docentes que no pueden ir a trabajar”. “En democracia no hay manera de vulnerar el derecho a la educación”, sentenció.

¿Acuña 2023?

Por otra parte, Acuña deslizó su deseo de competir por la Jefatura de Gobierno porteña en las elecciones de 2023. “A mí me gustaría presentarme con un proyecto de desarrollo y progreso junto a Horacio Rodríguez Larreta”, explicó. Sin embargo, dado el contexto donde “hay tanta gente angustiada”, dijo que “es una falta de respeto a la agenda y las prioridades”. Por último, indicó que “ya habrá momento para definir candidatura”.